declaracion

DOCUMENTO POLÍTICO DE LA NUEVA JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL

Posted on Posted in PS Provincial

Buenos aires, 22 de junio de 2018

La Junta Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, reunida en el día de hoy para su constitución por el periodo junio de 2018- junio de 2020,  expresa su firme intención de encaminar al PS de acuerdo a los principios e ideas que históricamente guiaron el accionar del socialismo en nuestro país.

De esta manera, volvemos una vez más a levantar nuestras banderas de solidaridad, igualdad y participación, entendiendo a la solidaridad como un valor colectivo y no como mera caridad individual. Basamos nuestra idea de solidaridad en el avance constante hacia sistemas impositivos y de recaudación progresivos, donde los recursos del estado deben sostenerse entre todos, donde más debe aportar el que más ingresos percibe y más riqueza detenta. Contrario a nuestra idea es el actual sistema impositivo  regresivo imperante, donde los sectores más humildes tributan por su consumo de igual modo que las clases más acomodadas.

El socialismo debe entender a la igualdad como igualdad de oportunidades, siendo el Estado el sujeto garante de esta condición para todos los habitantes. Debe el Estado asegurar la igualdad a través del acceso y la permanencia de todos a derechos básicos e inalienables como son la educación, la salud, la justicia, el trabajo, el medio ambiente, la información, la vivienda y el acceso a una calidad de vida digna para todos.

Bien sabemos que el rol que propiciamos para el Estado como garante del acceso a estos derechos en forma igualitaria es contrario a la filosofía y a las políticas impulsadas por los actuales gobiernos de la alianza Cambiemos.

Entendemos también que la participación de la sociedad no se da solo en sus instituciones intermedias y no gubernamentales, las que propiciamos y defendemos como organismos vitales de la comunidad, sino también como un constante avance hacia una democracia cada día más social y participativa, con el permanente impulso a la implementación de mayores mecanismos de democracia directa que garanticen mayor democracia en la toma de decisiones. Sostenemos, por ende, que el socialismo así comprendido es el grado más elevado de la democracia.

Que, por el contrario, hoy padecemos una triste delegación en la toma de decisiones en los grupos hegemónicos del poder y una notable manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación masivos.

Que nuestros gobiernos municipales y provinciales han impulsado siempre políticas coincidentes con estos principios. Así lo hemos hecho históricamente en las ciudades que nos tocara gobernar, como Rosario, Casilda, Mar del plata, Zárate, Cosquín, entre otras, como así también en los tres periodos consecutivos que venimos gobernando la provincia de Santa Fé. Las y los socialistas siempre nos hemos caracterizado por ejecutar gobiernos inclusivos y garantes de derechos. Nuestros legisladores también se han caracterizado históricamente por su trabajo a conciencia y de manera propositiva.

Por otro lado, dada la situación actual, el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires plantea la imperiosa necesidad de confluir con nuestras ideas y banderas de solidaridad, igualdad y participación, en un gran frente progresista que se constituya como una alternativa democrática, amplia y popular contraria al modelo de acumulación y exclusión del neoliberalismo gobernante. El modelo de país que soñamos tampoco está en un pasado sin transparencia ni honestidad, dos valores que hacen a la integridad del socialismo en su esencia. Con la mirada puesta en el presente y, por sobre todas las cosas, en el futuro, nos disponemos a esa ardua pero hermosa tarea.

Para poder confluir firmemente en ese frente, debemos fortalecer nuestra organización bajo las premisas de unidad y fraternidad, fortalecer la toma de decisiones democráticas y propiciar la participación de todas y todos los compañeros.

Solo un Partido Socialista unido y fuerte puede aportar a ese frente progresista los principios históricos que sostiene. ¡Fuerza socialistas! ¡Que resuene su voz por la Nación!

 Junta Ejecutiva Provincial

Partido Socialista – Provincia de Buenos Aires