whatsapp-image-2020-05-15-at-2-32-06-pm

15 DE MAYO- DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Posted on Posted in Educación

Cada 15 de Mayo conmemoramos en Argentina el día del/a Docente Universitario/a, como reconocimiento al trabajo que realizan trabajadores y trabajadoras de la educación de ese nivel de formación, dentro y fuera de las aulas, porque fue un 15 de Mayo pero de 1969, la fecha en que se produce el llamado “Correntinazo”, cuando los reclamos de la comunidad universitaria y los de la clase obrera se unieron.

El 28 de junio de 1966 un golpe de estado derroca al gobierno democrático del Presidente Arturo Illia y es designado como presidente Juan Carlos Onganía. Un mes después, el 29 de julio, se produce la Noche de los Bastones Largos, la lamentable intervención del régimen militar, ocupando las universidades públicas autónomas, donde miles de estudiantes y profesores fueron reprimidos y detenidos, tras lo cual hubo un exilio importante de una gran parte de la comunidad científica argentina.

En la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), su interventor dispone la disolución de los centros de estudiantes. Y a comienzos de 1969 la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), perteneciente a la Federación Universitaria Argentina (FUA), con el apoyo de todas las agrupaciones estudiantiles, declaró la HUELGA UNIVERSITARIA, contra el ajuste económico y por una educación pública, accesible y en defensa de la democratización del conocimiento y las artes. Esto impidió el inicio de las clases. Las protestas estudiantiles van consiguiendo el apoyo de varios sectores: la Confederación General del Trabajo (CGT), los docentes, los estudiantes secundarios, la Iglesia Católica (Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo) y la población en general tanto de la ciudad de Corrientes como también de Resistencia, que se solidarizaba con los universitarios abriendo las puertas de sus casas para que eludieran la represión policial. Fue el Correntinazo, preludio del Rosariazo y antecedente del Cordobazo.

El 15 de mayo de 1969 se produce una marcha hacia la sede del Rectorado, convocada por la FUNE, que fue violentamente reprimida, pero pasado el mediodía, algunos manifestantes se reagrupan en la Plaza Sargento Cabral y son interceptados por un automóvil de la Policía Correntina, que abre fuego directamente contra ellos y provocan la muerte de Juan José Cabral, un estudiante de Medicina, nacido en la ciudad de Paso de los Libres (Corrientes), que cursaba el cuarto año de la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Este asesinato es el inicio de otras, que anticipan la escalada de violencia institucional de la época.

Desde el Partido Socialista, les enviamos nuestros saludos y un especial reconocimiento por el trabajo que vienen llevando adelante en estos tiempos de pandemia para garantizar el acceso al derecho a la educación superior.