dni-identidad-de-genero-26-743

A 7 AÑOS CON IDENTIDAD DE GÉNERO

Posted on Posted in Genero y Diversidad

Desde el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires celebramos la conquista de la Ley Nacional 26.743 que establece el reconocimiento del derecho de identidad de género, a siete años de su sanción el 9 de mayo de 2012, con un paso firme hacia la igualdad y la erradicación de una política de tolerancia hacia la estigmatización, marginalización y opresión a la comunidad travesti, transgénero y transexual.

No obstante, los desafíos actuales resultan aún mayores, cuando los datos de la realidad nacional y provincial nos señalan un panorama desalentador en materia de políticas de Estado. Hasta donde sabemos en Argentina hay entre 8.000 y 10.000 personas trans, no siendo menor la expresión sobre el grado de conocimiento cuando el censo se sigue rigiendo en términos binarios en cuanto al género se refiere. Se estima que el 90% del colectivo TTT se encuentra por fuera del mercado laboral formal – además de situación de pobreza – y que la principal actividad generadora de ingresos para la subsistencia es la oferta de servicios sexuales. Como si no fuera un dato menor, según registros privados de organizaciones civiles, en el año 2018 se contabilizaron 79 casos de travesticidios –homicidio agravado por odio de género y violencia de género-, figura agravante recién reconocida el mismo año en la causa del transcidio de Diana Sacayán en el año 2015 en el cual el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°4 de la Ciudad de Buenos Aires, condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino.

Es necesario avanzar y profundizar nuestro compromiso para con la conquista y reconocimiento de derechos. Así como Santa Fe fue la primera provincia en otorgar vía administrativa el primer reconocimiento en materia de identidad de género durante el gobierno de Antonio Bonfatti en el año 2011, fue en el gobierno de Miguel Lifschitz que la provincia litoraleña se convirtió en el primer Estado latinoamericano en otorgar una reparación histórica a víctimas trans del proceso militar de 1976-1983 y se sigue impulsando el tratamiento expedito y aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans para el ámbito santafesino, así como una política de acceso y atención integral a la población trans en la salud, en materia de tratamientos de hormonización, acceso a bloqueadores y métodos quirúrgicos optativos para la afirmación del género. Una lucha que el Partido Socialista sostiene y acompaña en el ámbito nacional, apoyando el tratamiento de los proyectos de Ley Integral Trans y Ley de Cupo Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán” en el Congreso de la Nación.

En la Provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal continúa la política de indiferencia del ex gobernador Daniel Scioli al esquivar la reglamentación de la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans de la Provincia de Buenos Aires aprobada en el año 2015. La población trans sigue siendo excluida de la agenda del Estado, inclusive cuando se deniega el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral o el tratamiento y aprobación de la nueva Ley Antidiscriminatoria, la nueva Ley de VIH-SIDA y Hepatitis Virales y de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), reconociendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad gestante.

Como socialistas, comprometidos con la lucha por la igualdad, la libertad y la diversidad, fuimos promotores de los primeros proyectos legislativos a nivel nacional en materia de reconocimiento de identidades no binarias y sexualidades divergentes de la heterocisnormativa desde la década de los ’90, formalizando para sí la lucha y la defensa de los derechos LGBTIQ+, apoyando con políticas parlamentarias y ejecutivas en nuestros lugares de responsabilidad institucional cada avance en la materia en beneficio del colectivo. Un compromiso que sostendremos con paso firme hacia la igualdad para la Argentina y la Provincia de Buenos Aires que queremos.