pilar

AMBIENTALISTAS SE OPONEN A HABILITACIÓN DE TOSQUERA

Posted on Posted in Territorio

Quieren impedir la apertura de la cantera “La Paloma” que pretende abrir una escuela de buceo y una fosa para residuos de escombros y poda.

La Organización de Ambientalistas Autoconvocados de Pilar denunció y solicitó al gobierno y los concejales que no habiliten la tosquera denominada “La Paloma” que pretende abrir una escuela de buceo y una fosa para recibir residuos de escombros y poda.

El proyecto sobre el predio cuestionado que ingresó y llegó al recinto en tiempo récord, pasó a comisión para ser analizado por los ediles. Las canteras se encuentran ubicadas cerca de un punto clave para los ambientalistas, como lo es el barrio Parada El Gallo, donde luchan contra las empresas contaminantes que están allí instaladas.

“Tenemos el convencimiento de que al permitirse nuevamente este tipo de proyectos, que tanto han afectado a Pilar ecológicamente, se estarían priorizando oscuros negocios ligados al poder político, por sobre el bienestar y la salud de la población”, expresaron a través de una solicitada publicada en distintos medios.

De la misma manera, apuntan contra el intendente Nicolás Ducoté, a quien acusan de haber propiciado la aprobación de la nueva “tosquera” y la “laguna” para buceo en el mismo predio y aseguraron: “están contrariando leyes elementales y el estándar de protección ambiental que tenemos en nuestro Municipio”.

En tanto, en el mismo escrito aseguraron: “desde hace 23 años, la Ordenanza Municipal 81/95 establece la prohibición de instalación de nuevas tosqueras en Pilar, teniendo en cuenta los daños ambientales y los accidentes que estos emprendimientos pueden provocar”.

En la solicitada los ambientalistas también criticaron los argumentos expuestos por el Ejecutivo para impulsar esas habilitaciones: “como el mismo ordenamiento dice, se trata de preservar el valor de nuestro suelo (…) evitar la depredación y devastación  de nuestros campos y de prohibir la actividad extractiva de tosca que se hace, en detrimento del entorno social del lugar donde funcionan, y que conspira contra la calidad de vida de esos pobladores al no responder normas elementales de convivencia”.

Prohibición.
La Ordenanza 81/95 prohíbe las tosqueras en el distrito y los ambientalistas reclaman que se cumpla y respete.

Fuente: Pilar a Diario .Com