img-20181221-wa0059

ANTE EL DEBATE DE CAMBIOS ELECTORALES PARA LA PROVINCIA EL SOCIALISMO INSISTE CON BOLETA ÚNICA DE PAPEL

Posted on Posted in PS Provincial

Ante el estudio de cambios electorales en la Provincia de Buenos Aires, el Partido Socialista (PS) insiste que la Boleta Única de Papel (BUP) es el medio más transparente, económico y moderno, para sufragar los bonaerenses.

En tal sentido, el  pasado viernes 21 de diciembre, autoridades  del socialismo bonaerense, – entre los que se encontraban presentes, los secretarios general y adjunto, Fernando Nouet y Emiliano Fernández,  junto a Rodolfo Lacabanne, Alejandro Goñiz, Carlos Roberto, Francisco Montanelli, acompañados por  el Secretario Adjunto del PS Nacional Jorge Illa –  se reunieron con la diputada provincial Patricia Moyano del Partido Nuevo Zarate, para acercarle el proyecto de Boleta Única de Papel, que ingresará con su firma en el día de la fecha para su tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados.

“Se trata de una iniciativa anteriormente presentada por el diputado socialista (MC) Alfredo Lazzeretti en 2013, y que propone mejorar la calidad institucional a través de un mecanismo, reconocido exitosamente en el mundo, en clave de garantizar la transparencia y la economía en el proceso electoral”, expresó Fernández.

Consiste en modificar la actual Ley Electoral Nº 5109, para incorporar al sistema la vigencia e implementación en todo el territorio bonaerense, la Boleta Única de Papel que desde 2011 que se implementa por primera vez en el país desde la gestión socialista del Gobernador (MC) Hermes Binner en la provincia  de Santa Fe, – así como también luego fue implementada en la Provincia de Córdoba.

Es una herramienta valiosa en el mejoramiento democrático,  y especialmente en  torno a que es el Estado, y no los partidos políticos- quien centraliza y debe garantizar su implementación (diseñar, imprimir y distribuir).

La presentación conjunta, con el espacio que lleva adelante la gestión municipal del distrito de Zarate, viene de una agenda compartida que ambos partidos se han comprometido a desarrollar en la tarea de instalar temas de agenda que incidan en las discusiones  y decisiones provinciales desde la mirada progresista.

Para finalizar, se manifestaron nuevamente a favor del desdoblamiento electoral. Concluyó Nouet, “Es una oportunidad para avanzar sobre las autonomías municipales, que permita incentivar la participación local,  jerarquizando el desarrollo de propuestas  de proximidad, que posibiliten a los vecinos, elegir con mayor independencia, aquellas alternativas que mejor los expresen y representen los intereses y necesidades del lugar donde viven.”

img-20181221-wa0060