sin-titulo

ARIEL GIACOIA: “EN TODO MOMENTO SE LO INTENTÓ LLAMAR A MUSSO”

Posted on Posted in Sin categora

El precandidato a intendente y referente del Partido Socialista habló de la interna en Consenso Federal. Dijo que Roberto Lavagna es la mejor opción nacional para superar la grieta y evitar votar al “mal menor”.

Ariel Giacoia encabeza una de las dos listas que competirán en las PASO dentro de Consenso Federal, el espacio que a nivel nacional lideran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Enfrente tendrá a la nómina que lleva como precandidato a Marcelo Musso.

Como referente del Partido Socialista de Luján, Giacoia habló de la interna y de la importancia de generar una alternativa que supere la grieta.

– El otro precandidato dentro de la interna expresó sorpresa porque ustedes presentaron lista. ¿Cómo fue la decisión de participar?

– A mí lo que me sorprende es que haya dicho eso. Lo leí en el reportaje que le hicieron ustedes. Desde un primer momento nosotros decidimos acompañar a Roberto Lavagna. El gobierno de Santa Fe fue uno de los que propuso a Lavagna como candidato. Y el partido acompañó esa propuesta. Creemos que Lavagna es el indicado para manejar este momento del país porque fue quien nos sacó de la crisis de 2001. Nosotros somos una institución política que acata lo que decide nuestro congreso nacional. Se resolvió acompañar a Roberto Lavagna. Desde un primer momento decidimos participar en Luján porque lo hacemos desde hace mucho tiempo. Por eso nos sorprendieron esos dichos. Hubo gente que hoy acompaña a Musso pero estuvo sentada conmigo en el partido dialogando para acordar algo. El secretario local del partido intentó hablar varias veces con Musso. Por eso nos sorprendió que dijera eso. La participación es fundamental para que la democracia crezca. En la disidencia y en la propuesta nos enriquecemos todos.

– Es decir que de parte de ustedes hubo un intento de acercamiento que no prosperó.

– En todo momento se lo intentó llamar a Musso. Merlo, que es su primer precandidato a concejal, estuvo en el local del partido hablando con nosotros. En ningún momento dijimos que no íbamos a participar.

– Algunos dirigentes de la mesa nacional del Partido Socialista plantearon objeciones a la fórmula Lavagna-Urtubey. ¿Hay un sector del socialismo disconforme?

– El Partido Socialista es una institución política con sus instancias. Y el congreso nacional es el que marca las políticas a seguir. El partido emitió un comunicado porque algunos socialistas expresaron su disidencia, especialmente por la precandidatura de Urtubey. Pero eso fue algo personal de algunos afiliados. El partido cree que debe conformar un espacio de consenso que rompa con la grieta.

– ¿Qué lectura hacen sobre lo que ocurrió en la elección de Santa Fe?

– Santa Fe debe tener el sistema electoral más democrático de Argentina. Tienen boleta única y se vota por categoría. Si hacés un análisis general, nuestro candidato a diputado fue el gobernador actual. De 50 cargos, sacó 30. Quiere decir que la elección para quien conduce la provincia fue muy buena. En el resto de las categorías el Frente Cívico Social ganó en Rosario, ganamos Santa Fe y así en un montón de distritos. Perdimos por cuatro puntos en la categoría de gobernador y se perdió en Rosario por ocho puntos de diferencia, pero en el resto de la provincia el partido tuvo un fuerte acompañamiento de los vecinos.

– ¿Cómo se hace política en un contexto de tanta polarización pretendiendo salirse de ese esquema?

– Es difícil porque no tenemos visibilización ante la sociedad. Los medios inclusive han tomado partido por uno u otro espacio. Yo no creo que esté tan polarizada la población, más allá de lo que dicen las encuestas o se expresa en un canal de televisión. Nosotros creemos que hay un 40 por ciento que no quiere votar ni a uno ni a otro. Y que los intentan llevar a votar al mal menor. Nosotros decimos que existen propuestas que pueden sacarnos de esto. Por eso intentamos mostrar esas propuestas, decir qué es lo que queremos hacer.

– ¿Cómo ve en Luján ese escenario de polarización?

– No sé si hay tanta polarización en Luján. Es una ciudad atípica. No es típica del Conurbano. En varias elecciones hemos tenido resultados con mucho corte de boleta. El lujanense vota distinto. Nosotros creemos que podemos ser algo diferente. Después de 36 años de democracia, todos los espacios políticos que hoy se presentan en Luján han estado en el Ejecutivo o en el Concejo Deliberante. Y todos prometen que van a hacer algo diferente, pero ninguno hizo nada por el vecino de Luján. Los resultados están a la vista. El diagnóstico es el mismo para todos.

– Posterior a las PASO de 2017, el sector de Prince habló mucho de acercamientos para conformar un frente e incluía al socialismo. ¿Qué vínculos han tenido desde entones con ese y otros sectores políticos?

– No hemos tenido un acercamiento directo ni con Miguel Prince ni con otros sectores. Lo que sí sabemos por nuestros valores -que son libertad, igualdad y solidaridad- es que pensamos en la participación ciudadana, en la educación de calidad y pública, en la salud pública, en la vivienda y trabajo digno. Creo que ningún partido político se puede oponer a esos valores. No nos negamos a hablar con nadie, estamos abiertos al diálogo y ganemos o no las elecciones vamos a estar dispuestos a colaborar.

– En años anteriores, desde el socialismo de Luján se acercaron algunas propuestas al Concejo Deliberante. ¿Están teniendo menos actividad y participación en ese sentido?

– No creo que haya menos actividad. Nosotros seguimos teniendo propuestas. De hecho nos estamos reuniendo con diferentes sectores. El lunes estuvimos en el Club Flandria, vamos a seguir con el Club El Timón y posteriormente con el Club Luján. Nosotros tenemos un proyecto y queremos que nos acompañen los clubes e instituciones educativas. Proponemos un proyecto de atención a los jóvenes y adolescentes. Estamos proponiendo la presencia del Estado para que haya mayor inclusión de los jóvenes.

En su momento presentamos una ordenanza por el tema de los agroquímicos. Hemos presentado un proyecto sobre las sociedades de fomento para que ganen en autonomía. Esos proyectos los seguimos proponiendo.

Fuente: El Civismo