enero-2017-1

BALANCE POLÍTICO DEL 28º ENERO SOCIALISTA EN YALA, JUJUY

Posted on Posted in Juventud Provincial, MNR

Entre los días 5 y 8 de enero, en la comuna de Yala, Jujuy se llevó a cabo el 28º Enero Socialista al cual concurrieron más de 1000 jóvenes de todo el país. Esta localidad es gobernada desde hace un año aproximadamente por el compañero joven Santiago Tizón quien compartió con todxs nosotrxs su experiencia en la gestión en una provincia muy compleja como lo es Jujuy.

Compartimos junto con compañerxs de 19 provincias 3 días de mucho debate y de trabajo intenso en el cual también estuvieron presentes nuestros 4 diputados nacionales Alicia Ciciliani, Lucía Duré, Gabriela Troiano y Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, el secretario general del partido Alfredo Lazzeretti y nuestro presidente del Partido Socialista Antonio Bonfatti .

Culminamos el encuentro con un plenario, tal como lo hicimos en Mar del Plata 2015 y Oliveros 2016,  en el cual retomando lo trabajado durante el 2016 en los foros regionales y el I Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas de Argentina, nos planteamos nuestra agenda de trabajo de 2017, adjuntamos a continuación las mociones votadas por unanimidad, de las cuales destacamos el reclamo unánime a #NoALaBaja y el generar espacios de formación y discusión entre todxs para que nuestra JS sea una organización feminista.

Los puntos que siguen fueron votados por las JS reunida en plenario en el marco del campamento nacional fueron:

1.- Repudiar los recortes aplicados por el Gobierno Nacional en CONICET y el Ministerio de Educación, y solidarizarnos con estudiantes, docentes, investigadores, y demás afectados por esta medida.

2.- Apoyar la aprobación de la ley integral trans.

3.- Consolidar el trabajo en red para fortalecer el vínculo con organizaciones de jóvenes en todo el país.

4.- Generar espacios de formación y discusión en conjunto con los compañeros varones en post de construir una JS más feminista.

5.- Profundizar el trabajo legislativo joven, poniendo especial enfoque en la ley de empleo joven y la ley de juventudes.

6.- Exigir en todos los órganos partidarios la incorporación de las juventudes con voz y voto.

7.- Asumir el compromiso de trabajar transversalmente la temática de sustentabilidad en los distintos frentes de trabajo de las JS.

8.- Poner en valor los encuentros regionales para profundizar el trabajo federal de las JS.

9.- Discutir un régimen penal juvenil, respetando los derechos humanos, las garantías constitucionales y diciéndole NO a la baja en la edad de imputabilidad.

En relación a Provincia de Buenos Aires, participamos del mismo 63 jóvenes de todas las secciones electorales, pertenecientes a las  localidades de Punta Alta, Bolívar, Olavarría, Junín, San Nicolás, Zárate, San Pedro, Mar del Plata, La Plata, Berisso, Almirante Brown,  Pilar, Moreno, Merlo, Vicente López, Tigre, 3 de Febrero, Lujan y Hurlingham.

Además de haber tenido una participación activa en los espacios de discusión y paneles durante todo el campamento, nuestra federación colaboró como todos los años en la cocina y la cantina. El campamento nos ayudó a fomentar lazos y fraternidad entre muchos de lxs compañerxs de la provincia que por cuestiones geográficas no tienen muchas oportunidades de encuentro y generó el clima propicio para el trabajo de cara a 2017 que tendrá en Marzo nuestro tradicional campamento provincial.

Pudimos además contar con una instancia de diálogo muy propicia junto con nuestra diputada Nacional y Secretaria General de la Provincia de Buenos Aires Gabriela Troiano.

enero-2017-4