whatsapp-image-2019-03-30-at-4-34-27-pm

EN TANDIL SE REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE ECONOMÍA ORGANIZADA POR EL GEN Y EL PARTIDO SOCIALISTA

Posted on Posted in Territorio

Con presencia de compañeros de Benito Juárez, Olavarría,  Mar del Plata y Tandil se realizó la reinauguración del  local del PS de dicha Ciudad, en el marco de la charla “Argentina en Crisis: Una economía transparente para el desarrollo”, organizada entre el Partido Socialista y el Partido GEN.

La actividad se llevó adelante con una numerosa asistencia e interés, y donde pudieron exponer el  referente del GEN,  Ing. Martín Dos Santos (Ingeniero en Sistemas – UTN- Activista en transparencia y apertura del Gobierno) y el Lic. Francisco Barberis Bosch (Licenciado en Economía – UNMdP – Director de CEMUPRO MdP – Docente universitario – Miembro de 41 Economistas Progresistas).

Dicho encuentro, se enmarca en la iniciativa de establecer diálogos con diferentes sectores para pensar una economía transparente, una economía para el desarrollo porque estamos seguros que la alternativa que la sociedad necesita tiene que tener un proyecto, no puede ser un rejunte para disputarle el gobierno a Cambiemos, tiene que ser un proyecto superador que no vuelva al pasado y que tenga una fuerte base ética.

whatsapp-image-2019-03-30-at-4-34

Previamente, y con la presencia de Oscar Martens (Secretario General de la Quinta Sección Electoral) y Jorge Illa ( Secretario Adjunto del PS nacional) se pudo compartir con medios locales donde se expresó la expectativa del socialismo bonaerense de construir una alternativa, dadas las gestiones de Miguel Lifschitz y la posibilidad de aporte de una figura como la de Roberto Lavagna.

Al respecto, Por su parte Francisco Barberis sostuvo “hay que ver los problemas económicos a corto y largo plazo. La política económica del gobierno está muy centrada en el sector financiero, está mal pensado porque no se corresponde con la realidad actual de la Argentina ni con el contexto mundial mundial. Una política de tasa altas que hacen inviable cualquier producción real y eso lo estamos viendo con los números del INDEC y lo vamos a seguir viendo durante el año. Una política que no apunta a mantener la producción, de hecho han cerrado pymes, han desaparecido empleos, los puestos que se han generado son precarios, ha aumentado la pobreza, hay 3 millones de indigentes y este año será el segundo de caída económica que no pasaba desde 2001. Hay un quiebre que está generando problemas que se van a padecer durante varios años. No hay expectativa de que esto vaya a cambiar, no se discute el proyecto de Argentina, solo discutimos la crisis. Tenemos la posibilidad, hay alternativas”.

Martín Dos Santos,  se refirió al trabajo que vienen realizando “nosotros venimos trabajando sobre todo en la ética y transparencia en la función pública, que no es un tema menos, es un tema totalmente relacionado con la economía, implica que la sociedad vea a los políticos como corruptos, implica que no crea que la solución debe venir de una sociedad organizada buscando consensos para solucionar los problemas. Implica que prevalezca el individualismo para salvarse, cuando en realidad tendríamos que trabajar todos juntos. Para tener buenos indicadores, tenemos que lograr que todos los gobiernos tengan los mecanismos para dar a conocer todos los datos”

Sobre el final de la charla Illa detalló “nos posicionamos dialogando con todos los sectores, sobre todo con los independientes. Tenemos expectativas en la figura de Roberto Lavagna, estamos dispuestos a construir una alternativa amplia, plural que tenga un proyecto en común de transición para los próximos 4 años. Creemos que vienen años duros para la Argentina, de alto compromiso con el endeudamiento, por eso creemos que hace falta una propuesta que supere la actual situación sin volver al pasado”, finalizó.[1]

Se  concluyó en la necesidad de avanzar en otro modelo de desarrollo para la economía argentina, dado el fracaso actual, que supere la situación de estancamiento, pobreza y desigualdad que caracteriza este momento que estamos viviendo.

whatsapp-image-2019-03-30-at-4-34-28-pm

[1] Fuente: La Voz de Tandil