sin-titulo-3-01

COVID-19: ES MOMENTO DE PROFUNDA RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL. ALLÍ ESTARÁ EL SOCIALISMO.

Posted on Posted in PS Provincial

Provincia de Buenos Aires, abril de 2020.-

Pasadas unas semanas de la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19 a nuestra provincia, y luego de haber puesto ante todo nuestros esfuerzos solidarios en la acción para acompañar a quienes más lo necesitan a lo largo y lo ancho de la Pcia de Buenos Aires, y difundir las disposiciones de cuidado oficiales, nos vemos en la necesidad de expresarnos ante la realidad que vivimos.

Ante todo, queremos ratificar nuestro acompañamiento a las medidas tomadas en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en los distintos niveles de gestión del Estado, creemos desde el Socialismo, que la opción preventiva de cuidado de la vida de las y los bonaerenses es la correcta y la que debemos defender siempre.

En ese camino, se hace fundamental el cuidado y la defensa de nuestro sistema de Salud Pública, muchas veces olvidado y mal gestionado desde los gobiernos nacionales y provinciales en las últimas décadas, en particular en los últimos 4 años. Defender dicho sistema es valorar a las y los trabajadores que lo protagonizan, sus condiciones laborales, su remuneración y el necesario equipamiento, en particular el apto para desenvolverse con seguridad durante el cuidado de los enfermos. Revalorizar la “atención primaria” como primer eslabón  del sistema, garantizando el necesario nexo entre y los demás niveles. Ningún estamento del Estado debió nunca olvidarlos y menos puede hoy no reconsiderarlos, nos preocupan las situaciones que se dan en particular en algunos municipios donde las autoridades locales muestran no estar a la altura de este momento.

La opción por la defensa de la vida, implica necesariamente la defensa de los derechos humanos, de forma irrestricta, nadie debe ni puede ver en las medidas de aislamiento tomadas una posibilidad de cercenar dichos derechos. Las fuerzas de seguridad en su conjunto, pero muy en particular la policía bonaerense, debe actuar siempre en ese marco, sin ningún tipo de exceso. Creemos al respecto debería expresarse el Gobernador  Axel Kicillof con mayor claridad, situaciones como la que se vivió días atrás en el municipio de Quilmes y las que se dan en distintos barrios populares y pequeñas localidades del interior,  deben ser no solo repudiadas, sino limitadas desde el poder político y la conducción de las fuerzas.

Mención especial merece la situación educativa, ante la imposibilidad del normal dictado de clases, el sistema educativo nos muestra hoy las fallas y debilidades por la que hace décadas está transitando. No solo por las salariales, y de infraestructura, sino también por la escasa atención que se le prestó a las condiciones laborales (incluyendo las tecnologías) en que desarrollan sus tareas docentes y auxiliares, y su relación  con los principales actores que son los estudiantes. Aprovechar este tiempo para la necesaria reflexión y evaluación a fin de estar a la altura de las necesidades actuales se hace indispensable.

Nuestra Provincia viene viviendo años difíciles en su actividad económica que han repercutido en la ya desigual realidad social, esta situación generada por el COVID-19 profundiza de forma alarmante dicha crisis, en particular afecta a los desocupados, al trabajador informal y a la pequeña y mediana empresa, que venían haciendo esfuerzos en subsistir ante las políticas económicas de ajuste del Gobierno anterior. Respecto a los desocupados y trabajadores informales creemos que se debe prestar especial atención para seguir cubriendo sus necesidades que se verán acrecentadas por las medidas de aislamiento.  Por otro lado se hacen urgentes acciones de apoyo a las PYMES. El Gobierno Provincial debe tomar medidas más contundentes en este sentido; entendemos que no alcanza con la posposición de vencimientos impositivos, deben buscarse horizontes de producción y trabajo y en particular el Banco de la Pcia. de Bs As debe tomar otro rol que permita que nuestra matriz productiva de restablezca y se expanda, ofreciendo herramientas de crédito flexibles ante la crisis que vivimos.

Ante la emergencia sanitaria que vivimos creemos necesario y urgente convocar a un Consejo Económico, Social y Político transitorio, y una vez superada dicha situación el mismo se constituya por ley, deben convocarse representantes de los trabajadores, los empresarios, las organizaciones sociales y las fuerzas políticas. Este espacio de dialogo y encuentro, debe lograr los consensos necesarios para poder superar la actual coyuntura de la forma menos traumática posible, atendiendo la necesidad de los que menos tienen y el mantenimiento de las fuentes de trabajo. La extensión, heterogeneidad y complejidad de nuestra Provincia lo hace urgente.

El Gobierno Provincial puede contar en ese sentido con nuestro compromiso, propuestas y aporte, que nos comprometemos a acercar. Es momento de profunda responsabilidad y solidaridad social. Allí estará el Socialismo.

Partido Socialista

Junta Ejecutiva Provincial