05071814350559fe73df791f64151430-1-e1534871432703

DECLARACIÓN PARTIDO SOCIALISTA BONAERENSE SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Posted on Posted in Sin categora

Transcurridos tres años de gestión de Cambiemos podemos definir que las políticas llevadas adelante por el gobierno han tenido como resultado el aumento significativo de la desigualdad, la exclusión y una crisis social que se manifiesta a través de la pérdida de empleo, cierre de empresas y disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos. Todo ello frente a las ganancias exorbitantes de quienes han aprovechado las altísimas tasas de interés fijadas para intentar, sin éxito, disminuir la inflación o lograr estabilidad cambiaria.

El año 2019 no resulta auspicioso debido a que nos enfrenta a un presupuesto definido bajo los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional, que implica un feroz ajuste y empeorara las condiciones anteriores. Por un lado conlleva un recorte de áreas claves como educación, salud, ciencia y tecnología, jubilaciones y discapacidad; y por otro incrementa un modelo que se tornará aún más recesivo, profundizando las dificultades del sector comercial y productivo, con inexorable pérdida de empleos y cierre de nuevas empresas. Asimismo, se vislumbra el avance privatizador del gobierno, a partir de la instalación mediática de la idea de déficit e ineficiencia con la que caracterizan tanto a la aerolínea de bandera como al sistema jubilatorio; y la intención de avanzar sobre los derechos de los trabajadores a través de cambios en las leyes laborales.

Nada de ello resulta sorprendente. Son las recetas utilizadas por gobiernos conservadores que han tenido los mismos resultados; el beneficio de pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría.

En nuestra Provincia notamos una creciente desocupación, los niveles de pobreza han aumentado ya casi llegando al dígito y sobrepasando en los sectores más poblados del conurbano bonaerense, eso significa que millones de personas sufre la desigualdad de un gobierno que ha elegido que así sea.

El asistencialismo, por sí solo no brinda matrices que generen caminos de igualdad. Por lo que hay que construir una economía, inclusive, inteligente y solidaria, que garantice la dignidad de todos los ciudadanos.-

El socialismo Bonaerense acompaña  las justas reivindicaciones sectoriales, de los trabajadores ocupados y desocupados, entendiendo que no hay transformación ni adquisición de nuevos derechos sin la lucha concreta por ellos, tanto en la legislatura provincial, en el congreso nacional como en los reclamos ante el poder ejecutivo provincial y nacional.-

Los hombres y mujeres que integramos este centenario partido socialista, acompañamos fervientemente la lucha que las mujeres de nuestro país están llevando adelante,  peleando no solo por el aborto Seguro legal y gratuito en los hospitales públicos, sino también en la lucha contra todo tipo de violencia. Estamos convencidos que es mucho lo que se puede hacer para garantizar el ejercicio de sus derechos, acciones tales como legislar sobre nuevas licencias por violencia de genero son imprescindibles para que cada víctima tengan la posibilidad de real de contar con tales licencias especiales que permitan a la misma  impulsar y encausar el proceso judicial vigente en nuestro País. El estado debe asegurar dicha protección y promoción de derechos.-

Los jubilados, después del nuevo cálculo que se le realizo a sus haberes fueron llevados a la indigencia más absoluta, como partido debemos propiciar que los trabajadores jubilados se puedan sindicalizar y organizar para la justa defensa de sus derechos.-

Con una inflación cercana al 50 por ciento, y siendo que en la mayoría de los acuerdos paritarios no superaron la suma del 25 % en los mejores casos, resulta evidente que  las trabajadoras y trabajadores han perdido con el proceso inflacionario entre un 20 y un 25% por ciento. Esta realidad no hace más que demostrar el grave empobrecimiento al que se ha sometido a nuestro pueblo.  A los que se suma los pronósticos y la realidad recesiva de la Argentina para el próximo año.

Vamos a ir a un 2019 propiciando el desdoblamiento de las elecciones en la provincia y también el impulso de la boleta única.

Por ello, desde el partido socialista queremos una alternativa amplia y plural, entre los sectores progresistas y populares, que se impregne de la gestión Santa Fe y Rosario, donde se ha podido gobernar con un modelo que garantiza derechos y logra inclusión, y que tenga el protagonismo de las juventudes, las mujeres y los trabajadores.

 Entendemos que el nuevo modelo económico debe contemplar una reforma impositiva integral que garantice que el mayor peso recaudatorio recaiga en aquellos que cuentan con mayor capacidad contributiva y no al revés.

Creemos que ninguna de estas reformas será exitosa si no se defiende la educación pública universal, gratuita y de calidad en cada uno de sus niveles, un sistema de salud público que garantice la atención de toda la población y un sistema de transporte público moderno y eficiente.

Desde el socialismo estamos convencidos de la necesidad imperiosa de trabajar para terminar con el actual modelo de exclusión, sentando las bases para construir un proyecto para nuestro país y para nuestra provincia, y donde prime la transparencia, la igualdad y la solidaridad.

Junta Ejecutiva Provincial

La Plata, 21 de diciembre de 2018.