covid-pcia-01

EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN FUERA DE LA BRECHA DIGITAL

Posted on Posted in Derechos Humanos, Educación

La pandemia puso al descubierto en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el desafío de la educación fuera de la brecha del conocimiento y la brecha digital, que es en definitiva, la lucha por la igualdad al acceso educativo.

A los/as socialistas en este momento tan difícil para el país, nos sigue golpeando las desigualdades y apelamos a la consciencia del gobierno nacional y provincial. El acceso a una educación es un derecho humano fundamental, la virtualización del dictado de clases es un paliativo en este período excepcional de aislamiento social preventivo y obligatorio, pero que hacemos cuando los siempre postergados/as siguen estando a los margenes de lo previsto.

Tal como lo detalla Enrique Suárez, el 50% de las/os jóvenes de la extensión total de la Provincia de Buenos Aires tienen wifi/conexión segura a internet, pero ¿la otra mitad? ¿Seguiremos formándonos en estas condiciones? Cabe aclarar como bien lo dice el autor que “se ha creado el proyecto «WIFI Social e innovación para la Inclusión», por el cual (a través de convenios de colaboración entre el gobierno provincial y los diversos municipios de la jurisdicción) se traza como objetivo la instalación de puntos de acceso a internet en diversos espacios públicos seleccionados por los municipios (plazas, parques, etc.) a fin de reducir la brecha digital entre los ciudadanos (programa WIFI Social). resolución 288/2017 del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires (B.O. 21/6/17), se aprueba el Modelo de Convenio Marco de Colaboración para ser suscripto con los Municipios, para poder realización acciones vinculadas a los proyectos descriptos” ¿Y qué hemos desarrollado desde allí?

La experiencia educativa de estas semanas, nos permite tomar consciencia que esta pandemia pone en tensión esta realidad en términos de igualdad.  Es necesario asumir como bonaerenses su transformación, en cumplimiento con los preceptos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en su Artículo 12, inciso 4 , que “todas las personas en la Provincia gozan, entre otros, del derecho a la información y a la comunicación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha elaborado dentro de la agenda de políticas públicas, programas que pretenden desarrollar y acercar a los habitantes tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), como parte de uno de los procesos de innovación tecnológica que aspire a poner al alcance de todos un uso productivo de diferentes herramientas tecnológicas.”