95328218_1346780778861032_3816060979158974464_n

EL PS SAN FERNANDO REALIZO UNA ACTIVIDAD VIRTUAL PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

Posted on Posted in Sin categora, Territorio

El pasado 1° de Mayo, día del trabajador, se llevo adelante la actividad sobre “La Historia  y los Derechos de la Clase Trabajadora” organizada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Zona Norte, el Partido Socialista de San Fernando y la CTA autónoma de Malvinas Argentinas. En el marco de la pandemia del COVID-19, la modalidad virtual permitió el acercamiento de todos los participantes, para conmemorar la lucha sobre los derechos del trabajador y la trabajadora.

“El derecho al trabajo conserva desde la integralidad de los derechos humanos, otros derechos humanos fundamentales como son: el derecho a la vivienda adecuada, el derecho a la seguridad social, al acceso a la educación y la cultura, etc., es por ello que se muestra fundamental comprender que con la violación al derecho al trabajo, este repercute en otros derechos humanos” manifestó Damián Ravenna, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Zona Norte.

Se contó con diferentes expositores que plantearon ejes históricos de debates aún vigentes. Entre ellos, la precarización laboral, el cupo laboral trans, y la reivindicación histórica del rol del feminismo en la lucha de los derechos del trabajador. “Mujeres como Carolina Muzzili Gabriela Laperrière de Coni, fueron quienes desde el socialismo impulsaron investigaciones en las fábricas sobre el salario, las horas trabajadas, las condiciones laborales y los tiempos de descanso en 1906, donde arriesgando su vida se enfermaron de tuberculosis, previo a las discusiones sobre los derechos del trabajador que luego fueron impulsados por referentes como Alfredo Palacios” manifestó Teo D’ Agostino referente de las Juventudes Socialistas de San Fernando.

En este sentido, Héctor Quiroga, Secretario General de la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, manifestó “Hoy 1° de Mayo los trabajadores estatales reivindicamos las banderas de los mártires de Chicago que hoy a pesar de los logros de la clase se ven en peligro cada uno de los derechos conquistado. En medio de la pandemia los empresarios junto con algunos gobiernos provinciales y municipales, pretenden que la crisis la paguen los trabajadores con suspensiones, despidos y recortes salariales, es decir, pretenden con este accionar disciplinar y precarizar a aquellos que están trabajando como a los futuros trabajadores. Es una forma que tiene este sistema para optimizar ganancias  en una elite. En este contexto, los sindicatos deben estar a la altura en defensa de los trabajadores y trabajadoras y a la vez solidarizándose en el territorio con los que pasan los mayores padecimientos. Como parte de la CTA autónoma reivindicamos la libertad y la democracia sindical como pilares de nuestro accionar”

“Es importante continuar generando espacios de participación ciudadana y quiero remarcar el trabajo y esfuerzo de Damián Ravenna para promover e integrar la mayor cantidad de voces. Hoy necesitamos centrar el foco en aquellos más vulnerables, quienes viven de changas y hoy no cuentan con  ningún tipo de ingreso, aquellos adultos mayores que cobran la mínima y familias de bajos ingresos” manifestó Leonardo Ortega, Secretario General del Partido Socialista de San Fernando.