binner-hermes-mancini

EL RECUERDO DE HERMES BINNER

Posted on Posted in Sin categora

El viernes 26 de junio falleció a los 77 años, en la Clínica Primordial de Casilda (sur de la provincia de Santa Fe), el referente socialista Hermes Binner, quien fue médico y en su rol como político ocupo los cargos de intendente de Rosario (1995 – 2003), Gobernador de Santa Fe (2007 – 2011) , candidato presidencial (en 2011) y diputado nacional (2013 – 2017).

Había estado, durante la ultima semana, internado por una neumonía aguda, y en los hisopados que le hicieron se descartó que tuviera coronavirus. Cabe recordar que ya venía con complicaciones de salud, el año pasado había sido internado en un geriátrico en Casilda, producto de un cuadro avanzado de Alzheimer y una complicación renal.

El sábado fue velado en Rosario. Lo despidieron afectuosamente familiares, militantes y ciudadanos. El féretro con los restos del ex gobernador de Santa Fe fue cubierto con rosas rojas y las banderas de la argentina y la del Partido Socialista. A las 11 en punto fue trasladado en caravana hasta el cementerio de San Lorenzo, donde se iba a realizar la cremación.

En su gestión se destaco por su honestidad, reconocida por propios y adversario, y por su fuerte inversión en educación y salud pública.

Para homenajear al doctor Binner, Jorge Illa, Secretario General Adjunto del Partido Socialista, dialogó con LegisYa! y expreso unas sentidas palabras:“Acompañe a Binner como militante socialista los últimos doce años de mi vida, muy en particular en el periodo 2013 – 2017, durante esos cuatro años me toco ser Secretario General de las Juventudes Socialistas en la Argentina y acompañe a Binner en su camino presidencial hacia el desafío que implicaba el año 2015 después de su fuerte elección en el año 2011, además me toco ser también parte de su equipo legislativo y desarrollar distintas propuestas de leyes en su diputación que iba en ese periodo del 2013 al 2017.

Hermes era ante todo un hombre sencillo, muy amable, muy cercano, muy humano. No le gustaba que no lo trataran de usted. Escuchaba mucho, era muy abierto a escuchar, era muy observador, de pocas palabras, de palabras y concretas, hablaba por sus decisiones y cuando hablaba era porque decía algo. No era Binner un político de esos que le gusta hablar y hablar sin decir cosas concretas, el hablaba cuando tenia algo que decir. Trabajaba intensamente, sus días cuando uno lo acompañaba comenzaban muy temprano y terminaban tarde.

Permanentemente estaba preocupado por los problemas sociales de la Argentina, lo desvelaba eso, lo develaba la posibilidad de que la Argentina tuviera una fragmentación social crecía, una desigualdad social creciente y sobre todo la violencia que eso generaba, a Hermes lo preocupaba la violencia que venía de eso. Creyó firmemente en la educación y en la salud pública, su obra de gestión como Secretario de Salud (de la Municipalidad de Rosario) primero, dos veces como intendente de Rosario después, y finalmente el primer gobernador socialista de Santa Fe -y de toda la Argentina- en el año 2007 fueron marcadas por eso, por un apoyo total, inteligente, eficiente y real a la salud publica y a la educación publica y a la cultura, a que tengamos acceso a la cultura. Binner era un hombre profundamente culto, le gustaba mucho la música, le gustaba el teatro y le gustaba leer, siempre citaba una poesía, tarareaba un citaba un tema musical.

Recuerdo como anécdota, en el año 2014, viajamos el 9 de Julio a Tucumán a un gran acto político con cinco mil personas comiendo, y luego tuvimos un momento junto a dirigentes del espacio político en nuestra casa de la independencia, en un momento íbamos caminando los dos ya solos, ya se habían ido los demás dirigentes, y fuimos a la sala donde se firmo el acto y allí el me contaba las poesías que había dedicada a la mesa de la independencia.

Era un hombre que apreciaba lo sencillo, lo profundo, que le preocupaba lo grande de nuestro país y los desafíos que tenemos aun pendientes. Su obsesión era la necesidad de tener igualdad, la necesidad de construir una sociedad con dialogo, que sea capaz de encontrarse para grandes objetivos comunes, como la salud, la educación, el acceso a la cultura, en definitiva, como que cada argentina y argentino pueda realizarse. Concretó como nadie obras en ese sentido. Sin dudas, Binner para las y los socialistas significa el pase a la practica de muchas ideas y una profunda modernización, permanentemente buscaba como otras sociedades en el mundo avanzan. Lo obsesionaba ver como se podía avanzar y pensar el futuro, lo obsesionaba pensar en los desafíos y la sociedad tendrían en las próximas décadas, pese a ser un hombre ya mayor cuando yo lo conocí, era muy joven en su pensamiento, muy renovado, muy preocupado -insisto- en lo que vendrá y por cómo, como sociedad, podemos afrontarlo. Era un hombre de decisiones fuertes, se sentía cuando él estaba, y era -lo que decimos en política- un referente y también un líder, marcaba con sus decisiones improntas, pero sin embargo era profundamente cercano.

Nosotros, los y las jóvenes socialistas, tenemos hace treinta años una cultura de encuentro en enero en un campamento nacional, donde nos encontramos jóvenes socialistas de todo el país, yo empecé a participar de esos campamentos hace diez años, ahora ya no lo hago, y Hermes venia a todos esos campamentos como un simple militante a escucharnos, se sentaba en ronda con cualquiera de nosotros -mucho antes de que tengamos algún cargo o de que el nos pudiera conocer- a escucharnos, a pensar con nosotros, después a la noche algún día hablaba obviamente pero nunca le gustaba llegar solo para hablar, le gustar estar antes, le gustaba compartir y escuchar, y animarnos siempre a que estudiemos, a que estudiemos los problemas de la sociedad, lo obsesionaba que estudiemos y nos preparemos para que nuestra Argentina pueda tener otra realidad.

Desde el socialismo intentaremos honrar lo que fue un hombre, que en el día de su fallecimiento fue reconocido desde el Presidente de la Nación a varios gobernadores, pasando por todos los partidos políticos, y eso para nosotros es un orgullo, y creemos que debe ser un orgullo para nuestra querida Argentina y para nuestra aún joven democracia”.

 Fuente: LegisYa