mdp

EL SOCIALISMO MARPLATENSE, POR UNA ALTERNATIVA DE FUTURO E IGUALDAD.

Posted on Posted in Territorio
El Partido Socialista de Mar del Plata cuenta con una amplia trayectoria política en nuestra ciudad, con momentos de gran protagonismo tanto desde la titularidad del Ejecutivo Local, como por su paso por el Concejo Deliberante y la conducción de diferentes instituciones públicas de relevancia, algunas de ellas en la actualidad. La tradición histórica del socialismo en la ciudad es el legado que muestra una forma distinta de hacer política, que revitaliza y engrandece el compromiso con lo público, en base a la transparencia para gestionar en clave de participación.
En efecto, si hablamos de nuestra ciudad debemos poner el acento en la realidad que nos atraviesa y nos preocupa de sobremanera, llevándonos a actuar en cotidiano para poder amortiguar las consecuencias de una gestión como la del Intendente Arroyo que, entendemos, es muy negativa. Transcurridos casi tres años desde su asunción, la gestión de Cambiemos en nuestra ciudad ha demostrado su incapacidad de mejora significativa los problemas de la ciudad, y de hecho se ha empeorado en diversos índices, encontrando al desempleo y la recesión económica como dos muestras de ello. La renuncia de más de treinta funcionarios, los cruces y los destratos contra gremios, sindicatos, actores de la sociedad civil y organizaciones sociales no hacen más que probar que este gobierno local no ha estado a la altura de lo que la sociedad demanda. La situación que están viviendo docentes municipales en estos días, con un inaudito nivel de maltrato a educadoras y educadores, habla más de los valores de la gestión de Cambiemos en la ciudad que lo que podamos agregar.
La coyuntura electoral del año que viene no puede disociarse del análisis que acabamos de realizar, y en ese sentido manifestamos que queremos construir una alternativa de futuro, distinto a lo que nos ofrece Cambiemos, que hasta aquí no ha dado muestras más que de incapacidad. Marplatenses y batanenses nos merecemos algo mejor: discutir una agenda del desarrollo local, abordar la problemática del desempleo, fortalecer la participación, revitalizar lo público. El desarrollo de un tercer espacio político en la ciudad, que nuclee las mejores experiencias en pos de dicha agenda común, es el camino a seguir. Desde el socialismo, no concebimos que Cambiemos o Unidad Ciudadana propongan alternativas para nuestra ciudad, disponiéndonos al diálogo con quienes comparten esta visión. Tenemos claro que no habrá ningún socialismo en acción por la ciudad de la mano de quienes nos proponen cercenamiento de derechos, exclusión y ajuste, y por ende rechazamos cualquier acercamiento con miras electorales al actual Ejecutivo local.
En función de ello, podemos decir que las y los socialistas hemos trabajado mucho este año pensando en una mejor ciudad para vivir y ser vivida: proyectos como los que sugieren la creación de un Banco Municipal para promover el desarrollo local, la creación de una mesa que discuta y piense políticas públicas para fomentar el Empleo Joven, la propuesta de adhesión a la Red de Municipios frente al Cambio Climático, la creación de una web que permite calcular la tarifa de gas y el consecuente pedido de recategorización tarifaria, son solo algunas de las propuestas que hemos trabajado. Trabajamos día a día por un socialismo activo, y queremos dar el debate sobre un proyecto de ciudad pujante, inclusiva, ecológica, participativa y feminista. Queremos fortalecer el diálogo y la convocatoria a quienes comparten con el socialismo esa visión común, en respuesta a la cerrazón y la exclusión que nos han ofrecido en los últimos tres años de gestión municipal.
Siempre ha sido motivo de orgullo afirmar ser socialista en nuestra ciudad. Que también sea motivo de esperanza y de confianza, para construir pluralmente una mejor Mar del Plata y un mejor Batán.
Junta Ejecutiva Municipal
Partido Socialista Mar del Plata/Batán.