Estatuto JSBA

banner-js-ba-ps
Juventudes Socialistas de Provincia de Buenos Aires

Principios
Las Juventudes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires nos comprometemos a promover la transformación social desde los ideales del socialismo, priorizando las causas colectivas y adhiriendo en todo a la declaración de principios del Partido Socialista de Argentina. Nos reconocemos parte integrante del Partido Socialista, este estatuto da cuenta de una autonomía organizativa, mas no una independencia ideológica del mismo.
Entendemos a la participación social como herramienta de construcción colectiva que fortalece a la democracia y posibilita cambios estructurales para desarrollar una sociedad cada vez más socialista. Queremos generar espacios descentralizados y horizontales que la fomenten, a través de la constitución de redes temáticas, incorporando la tecnología a nuestras formas de comunicarnos, para así también, acortar tiempos y distancias en las informaciones que permitan reducir la verticalidad y los obstáculos en las relaciones de participación.
Nos inspiramos en la lucha por la Igualdad en todas sus manifestaciones, la Libertad, la Solidaridad, la Justicia Social, el respeto por la dignidad y los Derechos Humanos, el federalismo, los principios republicanos y el fundamento moral de la política.
Fomentamos la democracia, también, como método para la toma de decisiones y resolución de conflictos; y bregamos por llegar a soluciones a través del diálogo que permita comprender, reconocer y respetar diferencias.
Promovemos una periódica renovación de liderazgos y cuerpos de representación, tanto hacia el interior de nuestra organización juvenil y partidaria, como en las demás instituciones donde participamos.
La paridad de género es transversal a nuestros objetivos. No solamente bregamos por el respeto y avance de los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, sino también por la participación en órganos de dirección y decisión al interior de las JS. Nos constituimos como una organización feminista que lucha por la equidad de género y la erradicación del patriarcado, el sexismo y todo acto que evidencia el flagelo de la violencia de género.
Promovemos la democratización de la economía y una distribución justa y equitativa de la riqueza en nuestras sociedades; superando las distintas formas de explotación y exclusión, de marginación y discriminación que afectan a nuestros pueblos y a las juventudes en particular.
Entendemos como necesaria la participación en los espacios cotidianos del mundo social y juvenil como centros de estudiantes, clubes, sindicatos y demás organizaciones sociales. Somos conscientes de que la ampliación de derechos de las juventudes, resulta una búsqueda y un desafío permanente, y en pos de ello planificamos nuestra militancia.
Nuestra defensa de la educación pública se enmarca en los principios del reformismo. Por ello luchamos para que cada vez más personas accedan y egresen de las instituciones educativas públicas de nuestro país. Bregamos por una educación de calidad que esté ligada a las necesidades y expectativas populares, expresadas en un proyecto de país.
Reconocemos y entendemos a las diversidades como elemento fundamental a considerar en todas nuestras acciones, ya que allí se encuentra el germen de una nueva sociedad: más plural, abierta, solidaria e inclusiva. Lo cultural y lo simbólico, lo sexual y lo étnico, lo religioso y lo deportivo, lo político, lo social y los lenguajes, como cualquier rasgo identitario, no puede configurar un obstáculo en nuestros planteos y acciones políticas. Las diversidades como tales serán reivindicadas porque consideramos a la heterogeneidad como un valor que nos aporta saberes, capaz de mejorar cualquier debate. Las JS se define como una organización pluricultural que defiende a sus pueblos originarios de América Latina y la riqueza identitaria de sus orígenes inmigratorios, así como una juventud diversa que visibiliza y empodera a la comunidad LGBTIQ+ en los espacios de participación, organización y desarrollo humano.
Bregamos por el respeto a la naturaleza, por una relación armónica y sustentable con el ambiente donde desarrollamos nuestras vidas. Economías verdes, eficiencia energética y modelos productivos en relación amigable con el ambiente constituyen premisas básicas de nuestra organización y propuesta política, en base a nuestra identidad ecologista.
Pretendemos generar coordinación con otras fuerzas políticas de izquierda, con organizaciones sociales y con quienes compartamos los mismos objetivos programáticos e ideológicos de reforma social, porque sólo así, construiremos un socialismo que pueda dar nuevas respuestas a los problemas que aquejan a nuestros pueblos y ser parte en la transformación de la vida de nuestras sociedades.

Título I
Disposiciones Generales

Artículo 1: Denominación y logotipo. Llámese Juventudes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires (JSBA) a la organización juvenil del Partido Socialista (PS), cuyo logotipo son las letras JS.

Artículo 2: Domicilio. La JSBA tiene su domicilio legal y real en el Centro JS Distrital que corresponda a quien detenta la Secretaría General de la Junta Ejecutiva.

Artículo 3: Autonomía. En armonía con el título IV de la Carta Orgánica del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, las JS detentan autonomía funcional para cumplir con sus objetivos, definir estrategias y acciones políticas, elegir sus autoridades de gobierno y adoptar posicionamientos públicos de diversa índole. Asimismo, reafirma su pertenencia al PS, reconociéndose como organización parte de este y adhiere en todo a su Carta Orgánica, la cual además rige de manera supletoria en todo en cuanto este estatuto no regule.

Artículo 4: Federación y afiliación internacional. Las JSBA es una federación perteneciente a las Juventudes Socialistas de Argentina (JS) y pertenece por medio de esta, a la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) y a toda otra organización internacional que la JS adhiera o pertenezca a posterioridad.

Artículo 5: Organización Estudiantil. El Movimiento Nacional Reformista (MNR) es la expresión estudiantil de la JS, de organización autónoma en sus ámbitos de desempeño. Sólo podrán ocupar cargos dentro de esta Organización, les compañeres del MNR que se encuentren comprendides dentro de las condiciones establecidas en el Art. 7 del presente Estatuto.

Título II
Integrantes de las JS

Artículo 6: Condiciones. Integran las JSBA las personas que tengan hasta 30 años de edad inclusive, y aporten parte de su tiempo para transformar la realidad en un sentido socialista, sin otro requisito más que la voluntad de pertenecer y el sentimiento de identificación con los postulados, ideas y valores que enarbola el Partido Socialista.
Quienes integran esta organización política se denominan, recíprocamente, compañeros y compañeras.

Capítulo I
Militantes con afiliación. Derechos y deberes.

Artículo 7: Definición. Están comprendidos en este capítulo les militantes que se encuentren afiliados al Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires y tengan hasta treinta (30) años de edad inclusive.

Artículo 8: Derechos. Son sus derechos:
a) Elegir y poder postularse para ser elegido para integrar cualquier organismo de representación previsto en el presente estatuto.
b) Participar en las discusiones y decisiones de los asuntos de Juventud Socialista.
c) Acceder a información. A tal efecto, las autoridades darán por todos los medios a su disposición, la más amplia difusión de las actividades a desarrollarse y de las decisiones políticas de los órganos representativos.
d) Realizar libremente análisis, críticas y propuestas sobre el funcionamiento, imagen, posicionamientos y actividades de las JS.
e) Participar en actividades tendientes al desarrollo de la formación política y técnica.
f) Utilizar los bienes de la organización para el cumplimiento de los fines perseguidos y expresarse a través de sus órganos de difusión.
g) Recibir un trato igualitario sin distinción de género, culto, orientación sexual, origen territorial, étnico, cultural o social, posición económica, nivel académico o situación de cualquier otra índole.

Artículo 9: Deberes. Son sus deberes:
a) Respetar y cumplir la normativa de la Organización.
b) Conocer, practicar y difundir tanto el proyecto político como los ideales políticos y morales de las JS.
c) Participar en los debates y discusiones en los espacios de desarrollo de militantes, especialmente en los asuntos de las JS.
d) Contribuir al financiamiento de actividades.
e) Defender y promover la unidad de la organización juvenil, combatiendo eventuales fraccionamientos o rupturas, tanto en las JS como en el PS.
f) Promover entornos amigables, de respeto y solidaridad entre compañeros y compañeras.
g) Fomentar espacios que contribuyan a desarrollar la formación política.
h) Asistir a los actos y actividades propias de la vida política de la Organización a los que convoque la Junta Ejecutiva.
i) Cumplir y velar por el cumplimiento del presente Estatuto y los reglamentos que se dicten a su amparo.
j) Informar a la Mesa Directiva sobre situaciones de realidad política que incumban a la Organización.

Capítulo II
Militantes adherentes. Alcances y facultades.

Artículo 10: Definición. Son adherentes quienes, no integrando el padrón electoral, tengan hasta treinta (30) años de edad inclusive, y colaboren con las JSBA sin asumir los derechos y deberes propios de quienes están afiliados al PS. A tales efectos deberán respetar las decisiones de las JSBA.

Artículo 11: Facultades. Podrán participar, al ser convocados, a reuniones, plenarios, actividades, ámbitos de deliberaciones y resoluciones o cualquier otra actividad política, recreativa o cultural que impulsen las JS. Podrán colaborar económicamente si así lo desearen.

Título III
Organización de la JSBA

Capítulo I
Del Congreso

Artículo 12: Caracterización. El Congreso es el órgano supremo colegiado que detenta la máxima representación y gobierno de las JSBA. Tiene facultades deliberativas y resolutivas, sin más limitaciones que las que él mismo se dé en conformidad con el presente estatuto.

Artículo 13: Periodicidad. Sesionará, de manera ordinaria, una vez cada dos (2) años, siendo deber de la Junta Ejecutiva convocarlo.
De carácter extraordinario podrá convocarla las veces que se estime necesario, bajo el requerimiento de:
a) Junta Ejecutiva; por disposición de la mayoría calificada de dos terceras partes (2/3) de les integrantes de la Junta Ejecutiva.
b) Afiliades; reuniendo en su totalidad el diez por ciento (10%) del padrón vigente de la JSBA. Misma potestad tendrán las Mesas Directivas de los Centros Distritales.

Artículo 14: Convocatoria. El Congreso Ordinario deberá ser convocado al menos con treinta días (30) de anticipación de su fecha de celebración a través de circular por medios electrónicos y redes sociales oficiales y su publicidad suficiente en el sitio web institucional del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, conforme al Art. 16bis de la Carta Orgánica, pudiendo constar en cualquier soporte, siempre que su contenido sea representado con texto inteligible, aunque su lectura exija medios técnicos, y se tenga por indicado lo atinente al orden del día, fecha y hora de apertura y lugar de realización.
Cuando asuntos de inmediato tratamiento lo requieran, la convocatoria a los Congresos Extraordinarios podrá realizarse con una antelación mínima de diez (10) días desde transcurridas las veinticuatro (24) horas siguientes a la expedición de la convocatoria dirigida a los Centros Distritales, debiendo fundarse en los motivos de urgencia denunciada.
A los efectos de la convocatoria y realización, la Junta Ejecutiva gestionará las medidas pertinentes para disponer del padrón de afiliades actualizado, debiendo informar, hasta los treinta (30) días previos al Congreso Ordinario y quince (15) días previos para los que reputen carácter extraordinario, la cantidad de Centros Distritales existentes y la cantidad de congresales que corresponden a cada uno de estos, quienes deberán en cada período ordinario remitir las designaciones debidamente acreditadas de les compañeres delegades titulares y suplentes dentro del plazo de diez días corridos desde la notificación. Será obligación de la Junta Ejecutiva o de la Junta Electoral que esta designase, expedirse fundadamente sobre las designaciones, para su confirmación u observación pertinente.

Artículo 14bis: Responsabilidades. En caso de que la Junta Ejecutiva incumpla con el artículo anterior, el Congreso podrá ser convocado con la firma de la mitad de congresales titulares de la nómina de delegades del Congreso inmediatamente anterior, debiendo cumplir con los requerimientos impuestos siempre que resultase posible de ejecución.
Las Mesas Directivas de los Centros Distritales, deberán confirmar por escrito, a través de los canales institucionales que se establezcan a tales efectos, la asistencia de sus congresales hasta una semana antes de la realización del Congreso.

Artículo 15: Quórum. El Congreso podrá iniciar la sesión y adoptar resoluciones formalmente válidas en la medida que más de un tercio (1/3) de sus integrantes titulares se encuentren presentes. Les suplentes se incorporarán por orden de lista en caso de fallecimiento, renuncia o impedimento definitivo o transitorio del titular debidamente acreditado.

Artículo 16: Facultades. Será incumbencia del Congreso Ordinario lo referido a los siguientes temas:
a) Modificación y/o derogación del presente Estatuto. Para ello deberá contar con la aprobación de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes.
b) Aprobación o rechazo de proyectos de declaraciones propuestas y debatidas por quienes sean congresales de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires.
c) Elaboración y publicación de resoluciones de posicionamientos políticos sobre la realidad.
d) Constitución de las autoridades de Junta Ejecutiva Provincial, Secretaría Provincial MNR, Juntas Seccionales y Congresales Nacionales, conforme Art. 17 del Estatuto JS Nacional.

Artículo 17: Funcionamiento. La organización del Congreso se dividirá en actos preparatorios, despacho a comisiones de labor y sesión plenaria, correspondiendo en cada instancia:
a) Actos preparatorios. La Junta Ejecutiva emplazará al Congreso a que designe entre sus integrantes, una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría de Actas, debiendo contemplarse paridad de género y la diversidad representativa de las secciones electorales. Aprobada las nominaciones por mayoría simple, se tendrá por constituida las autoridades del Congreso, quienes diligenciarán su armónico funcionamiento y darán tratamiento a las cuestiones preliminares que no exijan su despacho a comisiones, entre ellas la consideración del Orden del Día.
b) Despacho a Comisiones de Labor: El Congreso despachará a comisiones de labor que se constituyan con la finalidad de organizar el debido tratamiento de los documentos que fueren sometidos a su consideración, siendo recibidos por la Junta Ejecutiva con la antelación que la misma establezca fehacientemente por medio de la convocatoria o por su simple presentación ante las autoridades del Congreso, no habiéndose estipulado formalidad alguna por la vía estimada. La Secretaría y Prosecretaría de Comisión, serán las responsables de ordenar el debate y de redactar, acorde a las instrucciones recibidas, los despachos de comisión, siendo les congresales que las autoridades del Congreso designen a los efectos de su finalidad.
c) Sesión Plenaria. El Congreso someterá a votación en pleno, las resoluciones correspondientes emanadas de los despachos de comisión que se tengan formuladas por escrito y oralmente, debiendo ser su interpretación de carácter inequívoco e inteligible. En los casos que las autoridades del Congreso considerasen pertinentes, les congresales podrán solicitar el uso de la palabra para mejor proveer lo despachado particularmente por las comisiones u formular observaciones atinentes.

Artículo 18: Votación. En todos los casos se podrá votar por la afirmativa, negativa o abstención. Las resoluciones que versaren sobre el inc. a) del Art. 16 y lo establecido en el Art. 38, requerirán mayoría calificada de dos tercios (2/3) de les presentes para su aprobación. Serán por mayoría simple las restantes resoluciones que el Congreso eventualmente tratase en conformidad a su funcionamiento.
En caso de que se presentasen, conforme al inc. d) del Art. 16, dos o más nóminas en alguna de las categorías, se someterán las mismas a votación nominal por el Congreso, proclamándose vencedora la que contabilizase mayor cantidad de votos válidos emitidos. En caso de empate, será atribución de la Presidencia emitir un voto adicional.

Art. 19: Actas. Finalizado el Congreso, será responsabilidad de la Junta Ejecutiva constituida o en funciones, enviar las copias de las actas a todas las Mesas Directivas de los Centros Distritales en un plazo no mayor a diez (10) días transcurridos desde su conclusión. Las actas deberán constar en soporte electrónico u mecanografía ológrafa digitalizada, según las solemnidades que la Junta Ejecutiva imponga o resulte de mejor proveer por usos y prácticas convencionales que hagan de las mismas inimpugnables por sus condiciones de validez, prueba y eficacia.

Artículo 20: Integración. Del Congreso participarán les militantes que se acrediten al inicio, pudiendo intervenir en los debates que se prevean en el orden del día. Sólo tendrán voto quienes sean congresales titulares o les suplentes en su lugar. Se denominará congresales fraternales a quienes posean voz y no voto.

Artículo 21: Congresales. Serán Congresales Titulares y Suplentes quienes así sean designades por las Mesas Directivas de los Centros Distritales en base a un mecanismo democrático, participativo, plural y autónomo, en cumplimiento con los requisitos de tiempo y forma establecidos en su convocatoria y definidos en el artículo 24 del presente Estatuto.
Corresponderá a cada Centro Distrital une (1) congresal titular y une (1) suplente por distrito, más uno por cada fracción superior a treinta (30) afiliades jóvenes. La designación de congresales deberá contemplar paridad de género.

Capítulo II
De la Junta Ejecutiva Provincial

Artículo 22: Composición. La Junta Ejecutiva Provincial estará conformada por quince (15) miembros/as titulares y ocho (8) miembros/as suplentes, más quien detente la Secretaría Provincial del MNR y las Secretarías Generales de las Juntas Ejecutivas Seccionales constituidas.

Art. 22bis: Designación. La Junta Ejecutiva Provincial será designada por el voto directo de les congresales conforme al Art. 16 inc. d) y 21 del Estatuto, observándose la paridad de género. La Secretaría Provincial del MNR será designada por les congresales que corresponden a los distritos donde se encuentre constituido el Movimiento Nacional Reformista. Las Secretarías Generales y Adjuntas de las Juntas Seccionales se elegirán por les Congresales acreditados de las respectivas secciones electorales. Durarán en sus cargos dos (2) años, pudiendo ser reelectos sólo por un período consecutivo a igual cargo. Para la Secretaría General, Secretaría Adjunta, Secretaría Provincial MNR y Secretarías Generales y Adjuntas Seccionales, no podrán ser electos de forma consecutiva representantes del igual distrito por más de tres (3) mandatos.

Artículo 23: Periodicidad. Convocatoria. Quorum. Votación. La Junta Ejecutiva Provincial sesionará, por lo menos, una vez cada cuatro (4) meses en el año aniversario, procurando reunirse en distintas secciones de la Provincia, dentro de sus posibilidades. Deberá convocar a reunión con quince días (15) de anticipación a la fecha fijada, comunicando por escrito el orden del día, lugar y hora de reunión, por los canales institucionales que se establezcan, a sus integrantes y a los Centros Distritales. La Junta Ejecutiva Provincial requerirá para sus reuniones un quórum del treinta y tres por ciento (33%) del total de sus integrantes y contar con la presencia de quien detenta la Secretaría General y/o la Secretaría Adjunta. Podrá no obstante sesionar, pero las resoluciones que de esta emanen no serán vinculantes y sólo consistirán en la obligación de darles expedito tratamiento en la próxima reunión que reúna las condiciones de quórum. Todas las decisiones de la Junta Ejecutiva Provincial serán resueltas por mayoría simple de les presentes en la reunión correspondiente.

Artículo 24: Deberes y Atribuciones. Son deberes y atribuciones de la Junta Ejecutiva Provincial:
a) Observar el normal funcionamiento de los Mesas Directivas de los Centros Distritales y de las Juntas Seccionales e intervenir en la conformación de estos en caso de conflicto por medio de la Junta Electoral.
b) Mantener relaciones de ayuda, coordinación política y colaboración con la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires.
c) Mantener relaciones con las demás fuerzas políticas juveniles afines con representación en territorio bonaerense.
d) Militar e integrar las organizaciones estudiantiles, barriales, sindicales o cualquier otra organización social, afines al ideario socialista.
e) Tramitar ante la Junta Ejecutiva Provincial del PS las fichas de sus nuevos afiliados, así como mantener actualizado el padrón de la JSBA.
f) Separar de su seno a sus integrantes que no asistan a tres (3) reuniones ordinarias consecutivas o cinco (5) alternadas sin causa justificada, habiendo sido convocada en los términos y plazos formales establecidos en el presente Estatuto.
g) Comunicar conforme al Art. 12 y 21 del Estatuto JS Nacional, los requerimientos impuestos a la Federación Provincia de Buenos Aires en lo que concierne a los Congresos Nacionales y Mesa Federal.
h) Diseñar estrategias y poner en práctica diversas acciones políticas tendientes a crecer cualitativa y cuantitativamente.
i) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto e Interpretar sus disposiciones.
j) Implementar las resoluciones tomadas por los Congresos Nacionales y Provinciales.
k) Planificar, desarrollar y verificar actividades políticas en el territorio bonaerense.
l) Requerir informes políticos de las Juntas Ejecutivas Seccionales, al menos una (1) vez por año.
m) Adoptar resoluciones y estrategias tendiente a visibilizar el pensamiento y la acción socialista.
n) Fomentar actividades tendientes a desarrollar y fortalecer la formación política.
o) Adoptar posicionamientos públicos de las JSBA.
p) Crear Secretarías Auxiliares y/o Comisiones con les miembros de su seno o fuera de él;
q) Aplicar la línea política del PS y de las JS de acuerdo con la Declaración de Principios, el Programa o Bases de Acción Política y las resoluciones de los Congresos Nacionales y Congresos Provinciales y Plenarios Seccionales.
r) Dar directivas de propaganda permanente, coordinando su ejecución con las Juntas Seccionales.
s) Convocar, con un mínimo de treinta (30) días de anticipación, a Foros Regionales, Jornadas, Encuentros temáticos y/o Campamentos Provinciales en conjunto con las Juntas Seccionales y los Centros Distritales de la jurisdicción interesada, por canales institucionales establecidos.
t) Llevar un Libro de Actas, teniendo a su cargo la guarda de las documentaciones partidarias.
u) Administrar patrimonial, financiera y contablemente a las JSBA, llevando el Libro de Finanzas correspondiente y requiriendo informes de dicho tenor a las Juntas Seccionales.
v) Conformar la Junta Electoral, a los efectos específicos de la misma.
w) Constituir una Comisión de Mediación y/o una Comisión Revisora de Cuentas, cuando resultare necesario o solicitado de manera fundada por les afiliades para los casos que estipula el presente Estatuto.

Artículo 25: Secretarías. Les miembres titulares de la Junta Ejecutiva Provincial, ocuparán las siguientes secretarías: a) Secretaría General, b) Secretaría Adjunta, c) Secretaría de Organización, d) Secretaría de Finanzas y e) Secretaría de Actas, siendo estas últimas tres (3) designadas en la primera reunión que se realice desde su constitución. Se podrán crear las Secretarías que cada Junta considere conveniente o por mandato del Congreso que lo constituye, a cargo del resto de les integrantes que la componen o quienes se designen a los fines de ejercer tales funciones. La Secretaría General y Adjunta deberá ser designada por el voto directo del Congreso convocado a tal fin conforme al Art. 16 inc. d) del presente Estatuto.

Artículo 26: Función de las Secretarías. Serán deberes y atribuciones de:
Secretaría General: a) Participar de las reuniones de la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aries; b) Coordinar con el/la Secretario/a General Adjunto/a y el/la Secretario/a de Organización, la convocatoria a las reuniones de la Junta Ejecutiva Provincial; c) Coordinar y ayudar en los trabajos realizados por las Juntas Seccionales y los Centros Distritales; d) Junto con la Secretaría de Organización, coordinar el trabajo a realizar sobre la revisión periódica del presente Estatuto y la realización del Programa de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires; e) Representar a la Federación de la Provincia de Buenos Aires en la Mesa Federal de la JS Argentina, conforme al. Art. 21 del Estatuto Nacional.
Secretaría Adjunta: a) Brindar apoyo al trabajo de la Secretaría General; b) Coordinar con la Secretaría General y la Secretaría de Organización, la convocatoria a las reuniones de la Junta Ejecutiva Provincial; c) Participar, cuando quien detenta la Secretaría General no pudiera asistir, de las reuniones de la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aries y de la Mesa Federal de las JS Argentina; d) Coordinar y ayudar en los trabajos realizados por las Juntas Seccionales y los Centros Distritales; e) Junto con la Secretaría de Organización, coordinar el trabajo a realizar sobre la revisión periódica del presente Estatuto y la realización del Programa de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires.
Secretaría de Organización: a) Coordinar con la Secretaría General y la Secretaría Adjunta, la convocatoria a las reuniones de la Junta Ejecutiva Provincial; b) Actualizar los padrones de simpatizantes y afiliados de las JSBA; c) Proponer y organizar actividades relacionadas a las diferentes secciones, como así a la Juventud de la Provincia de Buenos Aires en su conjunto; d) Conformar una base de datos y de información actualizada respecto de la conformación de las Secretarías Ejecutivas, Auxiliares y/o Comisiones.
Secretaría de Finanzas: a) Proponer herramientas para la generación de recursos financieros; b) Administrar los fondos de la JSBA, c) Rendir cuentas del manejo de los recursos financieros pertenecientes a la JSBA, frente al resto de les miembres de la Junta Ejecutiva Provincial; d) Requerir informes de las Juntas Ejecutivas Seccionales y de establecer los formatos de registro e información.
Secretaría de Actas: a) Llevar al día las actas de reuniones y asistencia de les miembres de la Junta Ejecutiva Provincial, b) Difundir dentro de los quince (15) días de realizada, las actas emergentes de las reuniones de la Junta Ejecutiva Provincial a sus integrantes, a los Centros Distritales y Juntas Ejecutivas Seccionales de la JSBA.

Artículo 27: Áreas Transversales. La Junta Ejecutiva Provincial conformará Áreas de Trabajo que actuarán como nexo transversal de las Mesas Directivas distritales, siendo conformadas por representantes de los diferentes distritos. Cada área deberá nombrar une responsable que conformará una base de datos de les compañeres distritales participantes, dará cuenta y participará de las reuniones de la Junta Ejecutiva Provincial. Ningune de sus miembros deberá formar necesariamente parte de la Junta Ejecutiva Provincial. Las áreas de conformación obligatoria serán: Comunicación, Formación y Acción Política. La Junta Ejecutiva Provincial podrá crear otras Áreas además de las establecidas por el presente estatuto.

Artículo 28: Grupos de Trabajo. Los Grupos de Trabajo Provinciales desarrollarán prácticas y políticas desde la Juventud Socialista sobre áreas transversales concretas, al mismo tiempo que confeccionarán las metodologías de trabajo dentro del marco de decisiones de la Junta Ejecutiva Provincial.
A) Los grupos de Trabajo provinciales serán determinados en el Congreso Provincial Ordinario o por la Junta Ejecutiva Provincial cuando lo considere necesario.
B) Los Grupos de Trabajo estarán conformados por integrantes de los diferentes distritos que estén trabajando previamente sobre determinadas temáticas o que manifiesten interés por comenzar a hacerlo. Cada Grupo de Trabajo tendrá asignado une responsable a cargo nombrado en conformidad de la Junta Ejecutiva Provincial, a la cual informará sobre los avances alcanzados. Les responsables de los Grupos de Trabajo no necesariamente deberán formar parte de la Junta Ejecutiva Provincial.
Los Grupos de Trabajo actuarán en virtud de las definiciones provinciales, articularán y participarán de las reuniones seccionales y provinciales.

Artículo 29: Junta Electoral. La Junta Electoral estará conformada por quienes detentan la Secretaría General, la Secretaría Adjunta y la Secretaría de Organización y actuará por aprobación de la Junta Ejecutiva Provincial. Será su función excluyente: a) La conformación de un padrón actualizado de afiliados de la JSBA con un corte etario que comprenda hasta los 30 (treinta) años de edad cumplidos durante el año de realizada la Asamblea Distrital o Congreso JSBA; b) el llamado a Asambleas para la conformación de Centros Distritales, sus Mesas Directivas o renovación de sus autoridades; c) la confirmación de fechas, horarios y lugares de realización de las Asambleas Distritales; d) el período de solicitud de veedores en dichas Asambleas en caso de conformación de Centros Distritales, Mesas Directivas o renovación de autoridades que presentase conflictos al interior de su organización; e) la recepción y conformidad de las respectivas actas de las Asambleas Distritales.

Artículo 29bis: Comisión de Mediación. La Comisión de Mediación se conformará a solicitud de partes legitimadas o interesadas en el conflicto suscitado entre dos o más afiliades, Centros Distritales o Juntas Seccionales, y entre estas o con estas, siendo su ámbito de actuación y manifestación en todos los casos de conflicto que puedan surgir dentro de los distintos ámbitos de las JSBA, siempre que fuera convocada. Corresponderá a la Junta Ejecutiva Provincial conformarla por tres (3) miembros de su seno o fuera de este, que reúnan la condición de imparcialidad e independencia y hagan a la plena observación del Estatuto vigente, privilegiando aquelles afiliades que posean conocimientos académicos, técnicos o prácticos en el área. Una vez constituida, por mecanismo de mayoría simple, dictará su propio funcionamiento, garantizando el debido proceso y las instancias de mediación y conciliación requeridas hasta agotar los recursos disponibles y elevará sus recomendaciones a la Junta Ejecutiva Provincial para la resolución del conflicto. Las disposiciones no acatadas por las partes en conflicto facultarán a la Junta Ejecutiva Provincial a realizar las medidas pertinentes que este Estatuto le atribuye y aquellas que emanan del Título IX de la Carta Orgánica del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 29ter: Comisión Revisora de Cuentas. La Comisión Revisora de Cuentas se conformará a solicitud de parte interesada y a los efectos del objeto específico de la petición, cuando se tratase de una irregularidad u omisión no subsanada en los sistemas de contabilidad, los asientos del Libro de Finanzas e información financiera de la Junta Ejecutiva Provincial, las Juntas Seccionales o los Centros Distritales. Corresponderá a la Junta Ejecutiva Provincial conformarla por tres (3) miembros de su seno o fuera de este, que reúnan la condición de imparcialidad e independencia y hagan a la plena observación del Estatuto vigente, privilegiando aquelles afiliades que posean conocimientos académicos, técnicos o prácticos en el área. Una vez constituida, por mecanismo de mayoría simple, dictará su propio funcionamiento, garantizando mecanismos de transparencia y uniformidad y elevará su dictamen a la Junta Ejecutiva Provincial que resolverá el fondo de la cuestión dictaminada y gestionará las medidas que estime correspondan. La Secretaría de Finanzas de la Junta Ejecutiva Provincial, las Juntas Ejecutivas Seccionales o los Centros Distritales deberán prestar colaboración y acceso a la información.

Capítulo III
De la Junta Ejecutiva Seccional

Artículo 30: Composición. Funcionamiento. Las Juntas Ejecutivas Seccionales estarán integradas por quienes el Congreso Ordinario designe a cargo de la Secretaría General Seccional y Secretaría Adjunta de las correspondientes Secciones Electorales, así como quienes hayan sido designados en las Secretarías Generales de las Mesas Directivas de los Centros Distritales que correspondan a dicha jurisdicción. En cuanto a su funcionamiento, se aplicará supletoriamente lo establecido en el Art. 23 para la Junta Ejecutiva Provincial.

Artículo 31: Deberes y atribuciones. Son sus deberes y atribuciones:
a) Las emanadas del Art. 24, 26 y 29ter del presente Estatuto en lo que concierne a su competencia y observación.
b) Convocar al Plenario Seccional, por lo menos una (1) vez al año aniversario, con treinta (30) días de anticipación a la fecha establecida, indicando en la convocatoria lugar y hora de reunión y el correspondiente orden del día, por medio de los canales institucionales que se establezcan.
c) Confeccionar informes de gestión y requerir los mismos a los Centros Distritales y sus Mesas Directivas, en aspectos políticos, institucionales o financieros.
d) Supervisar el funcionamiento y regularidad de los Centros Distritales y sus Mesas Directivas, debiendo la Secretaría General, visitar al menos una (1) vez al año dichos centros.
e) Representar a la JSBA, mediante su Secretaría General o Secretaría Adjunta, en la Junta Ejecutiva Seccional del Partido Socialista de dicha jurisdicción, participando activamente de la misma.
f) Establecer la planificación y programa de acción política en el territorio seccional, coadyuvando al crecimiento de la JSBA en la Sección y su representación en los distritos.
g) Asistir a los Centros Distritales y sus Mesas Directivas en las cuestiones que requieran auxilio.
h) Solicitar la intervención de la Junta Ejecutiva Provincial en situaciones de conflicto o irregularidades interdistritales o intradistritales que corresponda a su jurisdicción.

Capítulo IV
De los Centros Distritales y Mesas Directivas

Artículo 32: Constitución. Se podrán constituir un (1) Centro Distrital de las JS por municipio. A los efectos de su constitución, deberá contar con un mínimo de diez (10) afiliades pertenecientes a las JSBA, conforme al Art. 7 del presente Estatuto. En los distritos donde se encuentren menos de la cantidad mínima requerida, se podrá constituir Mesa Promotora.

Artículo 33: Asamblea Distrital. Cada Centro Distrital deberá hacer constar en actas su conformación por realización de Asamblea Distrital, conforme al Art. 29. En el mismo acto se elegirán, mediante voto directo e igualitario, las autoridades de la Mesa Directiva, correspondiendo la designación de cuatro (4) miembres titulares y dos (2) suplentes, y les delegades titulares y suplentes al Congreso Provincial que les correspondiesen según lo dispuesto en el Art. 21. La copia del acta constitutiva del Centro Distrital y de la elección de autoridades de la Mesa Directiva y congresales, deberán remitirse a la Junta Electoral, que se expedirá dentro de los treinta (30) días corridos desde la realización de la Asamblea o dentro de los treinta (30) días previos al Congreso Ordinario de las JSBA si esta fecha fuera anterior.

Artículo 33bis: Acto electoral. Sistema D’Hont. En caso de presentarse una sola lista para la elección de autoridades de Mesa Directiva y delegades al Congreso Provincial, se prescindirá del acto eleccionario proclamándose esta vencedora. En caso de presentarse más de una lista se distribuirán los cargos a elegir entre cada una de las listas participantes del comicio, por aplicación del sistema proporcional D’Hont, con un piso del veinte por ciento (20%) sobre el total de votos válidos emitidos.

Artículo 33ter: Mesa Directiva. Duración. La Mesa Directiva del Centro Distrital estará conformada por los siguientes cargos, que serán designados en la Asamblea Distrital, siendo estos: Secretaría General, Secretaría de Organización, Secretaría de Actas y Secretaría de Finanzas. La Mesa Directiva podrá crear además las Secretarías Ejecutivas, Auxiliares o Comisiones que considere pertinentes. Todos los cargos a ocupar en la Mesa Directiva tendrán una duración de dos (2) años.

Artículo 34: Funcionamiento. Convocatoria. Cada Centro Distrital podrá establecer mediante la Asamblea Distrital la periodicidad de sus reuniones, el quórum requerido y el modo de sanción de sus resoluciones. De no establecerse, aplicará supletoriamente lo establecido en el Art. 23 para la Junta Ejecutiva Provincial. Las convocatorias a reunión de Mesa Directiva deberán efectuarse por los canales institucionales que a los efectos se establezcan, indicando lugar, fecha y hora de realización junto al orden del día, con una antelación mínima de siete (7) días de la fecha establecida.

Artículo 35: Atribuciones. Serán deberes y funciones de la Mesa Directiva:
a) Garantizar la elección y/o reelección de sus autoridades.
b) Garantizar la coordinación de sus actividades observando su normal funcionamiento, fomentando el desarrollo político territorial de las JSBA.
c) Participar activamente de la vida orgánica del Partido Socialista, MNR y sus organismos partidarios en el ámbito distrital.
d) Cumplir con los requerimientos que emanen de las Juntas Seccionales y la Junta Ejecutiva Provincial de las JSBA.
e) Representar a las JSBA frente a las demás fuerzas políticas juveniles afines con representación distrital.
f) Garantizar la plena participación de sus afiliades, la transparencia administrativa y el acceso a la información.
g) Coordinar actividades de formación o acción política con otros Centros Distritales y participar de la Junta Ejecutiva Seccional.
h) Efectuar todas las acciones pertinentes a los efectos del desarrollo y crecimiento de las JSBA en el Distrito.
i) Llevar ordenadamente el Libro de Actas y el registro financiero-contable. Es obligación de la Mesa Directiva labrar las actas y tender a su debida difusión suficiente, dentro de los quince (15) días de la realización de la reunión.
j) Convocar a elecciones para renovación de autoridades, con una antelación de treinta (30) días previos a la conclusión de sus mandatos. Su inobservancia, facultará a la Junta Electoral a convocar a Asamblea Distrital de manera automática para el séptimo día corrido transcurrido desde la finalización del mandato. El lugar y hora de realización de la Asamblea será acordada por la Secretaría General de la Sección y la Junta Electoral, procediendo a dar debida publicidad del acto a les afiliades del Distrito.

Capítulo V
Vacancia, renovación y revocación de cargos

Artículo 36: Vacancia. Serán causales de vacancia las siguientes:
a) Ausencia del cargo por inasistencias injustificadas a más de tres (3) reuniones consecutivas.
b) Renuncia al cargo.
c) Ausencia prolongada de carácter grave por enfermedad.
d) Fallecimiento.
e) Revocación del cargo.

Artículo 37: Reemplazo. Producida la vacante de un cargo se procederá a reemplazarlo por quien siguiere en el orden de su misma lista, asegurando la paridad de género.

Artículo 38: Revocabilidad. Serán causales de revocabilidad de los cargos la omisión, transgresión o violación de la respectiva declaración de principios y lo establecido en los deberes de militantes. La revocación de mandato será adoptada únicamente en sesión del Congreso y por mayoría calificada. La revocatoria operará automáticamente cuando la persona en cuestión se desafiliare o se afilie a otro partido político.

Disposiciones Transitorias

Artículo 1: Vigencia. Texto Ordenado. El presente Estatuto entrará en vigor a partir de su aprobación y publicación en la página web del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires. Las eventuales modificaciones que se realicen a la presente por medio de los procedimientos establecidos a tales efectos, deberán observar el carácter permanente de texto ordenado.
Artículo 2: Supletoriedad e Interpretación Normativa. Las cuestiones no establecidas en el presente Estatuto, se entenderán regladas en el Estatuto de las JS Argentina, debiendo ser su interpretación compatible y armónica, que de ninguna manera menoscabe, vulnere, restringa, limite arbitrariamente o lesione derechos de les afiliades del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires y las emanadas de normas de orden público nacional y provincial.

Artículo 3: Calificaciones. La Junta Ejecutiva Provincial, las Juntas Ejecutivas Seccionales y los Centros Distritales, establecerán los canales institucionales que reputarán carácter de oficiales, siempre que lo comuniquen de manera inequívoca y ostensible por medios idóneos o fehacientes a la Junta Electoral o las autoridades ya constituidas. Se considera canal institucional a los efectos del presente Estatuto, a las casillas de correo electrónico, redes sociales, sitios blogs y páginas web.

Artículo 4: Comunicación. Accesibilidad. Los documentos, resoluciones, disposiciones y cualquier directiva que emane de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires y sus órganos, deberán contemplar perspectiva de géneros, de diversidad sexual y emplear en su redacción un lenguaje no sexista, inclusivo e igualitario. La JSBA se compromete a garantizar medidas de accesibilidad de sus documentos e inclusión organizacional para personas con discapacidad.

Artículo 5: Complementariedad. Las resoluciones que emanen de los Congresos ordinarios y extraordinarios Nacionales y Provinciales de las JS, deberán considerarse parte indivisible de las disposiciones, principios y declaraciones que se establecen en el presente Estatuto, debiendo ser observados fielmente por parte de los órganos de las JSBA, sus afiliades y adherentes, salvo posterior disposición en contrario que emane del mismo órgano deliberativo y resolutivo.

Artículo 6: Excepción etaria. Les representantes que formen parte de la Junta Ejecutiva Provincial que cumplieran los treinta y un (31) años de edad luego de ser electes por el Congreso Ordinario, continuarán en su cargo hasta finalizado el mandato por el que fueran electes, aunque no formaran parte de la JSBA de acuerdo a los requisitos establecidos en la Carta Orgánica y el Estatuto JS Nacional, ya que la JSBA considera que prevalece el hecho de que al momento de ser elegides cumplían con dichos requerimientos.

Artículo 7: Alianzas. Las JSBA ratifica su identidad progresista, popular, de centro izquierda democrática y socialista, velando su defensa y promoción en cada alianza transitoria electoral o confederación partidaria en la que participe o considere participar el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires.

Reforma de Estatuto aprobada por unanimidad en Quinto Congreso Provincial Ordinario de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires, a los treinta días del mes seis del año dos mil dieciocho en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Versión descargable: Click aquí (formato .pdf)