grito-de-alcorta

GRITO DE ALCORTA: 106 AÑOS POR LA REFORMA AGRARIA

Posted on Posted in Autoridades, Noticias generales, PS Provincial, Sin categora, Territorio

El 25 de junio de 1912 en Alcorta y otras poblaciones del sur santafesino los campesinos se declaraban en huelga por tiempo indeterminado, se negaban a sembrar los campos de los cuales eran arrendatarios. Fueron varios miles. Sus reclamos pueden sintetizarse en exigir una modificación de los contratos que eran verdaderamente leoninos y los condenaban a la pobreza sin salida.

Acostumbrados al esfuerzo individual, en el mejor de los casos familiar, estaban haciendo una experiencia social y política trascendente: descubrían el peso del reclamo colectivo y de la solidaridad. Este hecho resultó escandaloso para las élites gobernantes que habían imaginado que con la llegada de los inmigrantes europeos se terminaba la dificultad de no contar con trabajadores eficientes y sumisos. Ya se sabe que los gauchos tenían mala fama, se los tildaba de vagos y mal entretenidos.

Desde el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires debemos reivindicar el Grito de Alcorta y siempre propiciar un sector agropecuario con productores y pueblos de pie.

José Umpierrez

Secretario General PS – Séptima Sección Electoral

Productor Agropecuario – Miembro de la Federación Agraria Argentina (FAA)