1579179636285

IOMA: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SOCIALISMO ANTE LA PANDEMIA

Posted on Posted in PS Provincial, Sin categora

La irrupción del COVID-19 (Coronavirus) nos introdujo en una crítica situación sanitaria a nivel mundial y en Argentina, en particular, el Gobierno Nacional, con algunas de las medidas que adoptó, tomó con precaución y seriedad el problema priorizando las acciones preventivas orientadas al cuidado de la vida.

Vivimos en la Provincia de Buenos Aires, la más grande y habitada del País, con un Estado deteriorado luego de décadas de desinterés en lo público, desfinanciamiento y malas gestiones. Como resultado de ello el sistema sanitario provincial se encuentra desmantelado con sus principales actores muy mal pagos y desprotegidos, sin insumos suficientes e infraestructura deteriorada o directamente arrumbada.

Hoy es justamente la Provincia de Buenos Aires, la que lidera la cantidad de personas infectadas y fallecidas en nuestro país, y trasladado esto al personal de salud, está el riesgo latente de ser éste el grupo que encabece en breve la lista de personas afectadas por esta pandemia.

Los Hospitales Provinciales no están suficientemente abastecidos de insumos, en cantidad y calidad y se desprotege al personal sanitario, la primera línea de batalla.

Por su parte IOMA, incrementa los problemas que tenía con anterioridad a la crisis actual. La Obra Medico Asistencial con más de 2 millones de afiliados/as, presenta un alto nivel de burocratización y pareciera no estar brindando respuestas ágiles ante las nuevas necesidades en el contexto de aislamiento social tanto para afiliados como para prestadores.

IOMA informa una campaña personalizada de vacunación antigripal para personas en riesgo, pero no abastece a la totalidad de las farmacias para su aplicación, con lo cual se presenta una larga lista de espera para recibir el beneficio, que es escaso y al no ser público, no resulta claro si se respeta el orden de anotación, quedando en la decisión de cada farmacia cumplirlo.

Asimismo  IOMA, Obra Medico Asistencial con más de 2 millones de afiliados/as, no provee de atención domiciliaria y expone a cualquier posible enfermo a salir a la vía pública para llegar a un centro de salud para su observación y atención. Esta es una herramienta que debería ser adoptada con urgencia sobre todo respecto a los adultos mayores, el sector más vulnerable frente al COVID-19.

En su página oficial figura  “Entre las diversas acciones que está poniendo en marcha el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, ahora implementará la receta electrónica que facilita la prescripción de medicamentos. Con el fin de que las personas circulen lo menos posible para la realización de trámites en épocas de cuarentena por el COVID-19 y que puedan realizar la continuidad de sus tratamientos o la compra de los distintos medicamentos, en IOMA se espera poder comenzar a implementar la receta digital a la mayor brevedad posible.”

Esto se publicó a principios de abril y a la fecha espera su pronta aplicación.

Por otro lado deben tomarse especiales recaudos para no desatender al resto de los pacientes con enfermedades graves o crónicas que necesitan continuar con sus tratamientos y que pueden llegar a recibir atención on-line o telefónica deficiente o tardía. Resulta razonable y atendible que la obra social mantenga cerradas sus sedes, pero ello obliga a aplicar con eficacia un programa de atención a distancia y recetas electrónicas, que se comunique de forma clara y precisa a los afiliados.

Hoy es prioritario que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires actúe con celeridad y eficiencia frente a la crítica situación sanitaria, en defensa de la población y protegiendo a su primera fila de batalla: el personal sanitario profesional y no profesional (enfermerxs, médicxs, bioquímicxs, mantenimiento, administrativxs, camilleros, limpieza, etc) y tanto más importante es observar el funcionamiento de la principal Obra Social Pública para actuar y corregir deficiencias en la gestión, posible malversación y hacer efectivas las acciones necesaria para la coyuntura.

Por lo que desde el Partido Socialista, proponemos:

1- Sistematización de historias clínicas de los afiliados lo que simplificaría que las enfermedades crónicas necesiten para su autorización de medicamentos de largo tratamiento, fotocopias de DNI, de carnet de IOMA, de recibo de haberes COULI, historia clínica, análisis y otros estudios que avalen el diagnóstico.  Esto sería oportuno sólo la primera vez que se solicita la medicación o cuando se requiere un cambio farmacológico.

2- Implementación inmediata de receta electrónica que no necesite autorización como el sistema PAMI ó como los co-seguros sindicales donde es el profesional farmacéutico quien valida la receta.

3- Autorización con no más de 48 hs. de estudios bioquímicos.

4- La implementación de una app actualizada y que funcione por lo menos 12 horas, desde donde cualquier afiliado puede recibir ayuda, información o autorizaciones.

5- Un call center con un 0800 y líneas rotativas que no colapse  (el número 08002221221 Emergencias y urgencias IOMA nunca atiende)

Desde el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires intentamos colaborar con una propuesta de una obra social menos burocrática,  más dinámica y más urgente, más moderna, conectada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más social y solidaria.

Esperamos un Gobierno a la altura de un Estado que debe ser eficiente y solidario.