JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

banner-js-ba-ps

Somos las Juventudes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires (JSBA), la organización juvenil autónoma del Partido Socialista de la Provincia Buenos Aires. Desde la JSBA nos comprometemos a promover la transformación social desde los ideales del socialismo, priorizando las causas colectivas y adhiriendo en todo a la declaración de principios del Partido Socialista de Argentina. Nos reconocemos parte integrante del Partido Socialista, este estatuto da cuenta de una autonomía organizativa, mas no una independencia ideológica del mismo.
Entendemos a la participación social como herramienta de construcción colectiva que fortalece a la democracia y posibilita cambios estructurales para desarrollar una sociedad cada vez más socialista. Queremos generar espacios descentralizados y horizontales que la fomenten, a través de la constitución de redes temáticas, incorporando la tecnología a nuestras formas de comunicarnos, para así también, acortar tiempos y distancias en las informaciones que permitan reducir la verticalidad y los obstáculos en las relaciones de participación.
Nos inspiramos en la lucha por la Igualdad en todas sus manifestaciones, la Libertad, la Solidaridad, la Justicia Social, el respeto por la dignidad y los Derechos Humanos, el federalismo, los principios republicanos y el fundamento moral de la política.
Fomentamos la democracia, también, como método para la toma de decisiones y resolución de conflictos; y bregamos por llegar a soluciones a través del diálogo que permita comprender, reconocer y respetar diferencias.
Promovemos una periódica renovación de liderazgos y cuerpos de representación, tanto hacia el interior de nuestra organización juvenil y partidaria, como en las demás instituciones donde participamos.
La paridad de género es transversal a nuestros objetivos. No solamente bregamos por el respeto y avance de los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, sino también por la participación en órganos de dirección y decisión al interior de las JS. Nos constituimos como una organización feminista que lucha por la equidad de género y la erradicación del patriarcado, el sexismo y todo acto que evidencia el flagelo de la violencia de género.
Promovemos la democratización de la economía y una distribución justa y equitativa de la riqueza en nuestras sociedades; superando las distintas formas de explotación y exclusión, de marginación y discriminación que afectan a nuestros pueblos y a las juventudes en particular.
Entendemos como necesaria la participación en los espacios cotidianos del mundo social y juvenil como centros de estudiantes, clubes, sindicatos y demás organizaciones sociales. Somos conscientes de que la ampliación de derechos de las juventudes, resulta una búsqueda y un desafío permanente, y en pos de ello planificamos nuestra militancia.
Nuestra defensa de la educación pública se enmarca en los principios del reformismo. Por ello luchamos para que cada vez más personas accedan y egresen de las instituciones educativas públicas de nuestro país. Bregamos por una educación de calidad que esté ligada a las necesidades y expectativas populares, expresadas en un proyecto de país.
Reconocemos y entendemos a las diversidades como elemento fundamental a considerar en todas nuestras acciones, ya que allí se encuentra el germen de una nueva sociedad: más plural, abierta, solidaria e inclusiva. Lo cultural y lo simbólico, lo sexual y lo étnico, lo religioso y lo deportivo, lo político, lo social y los lenguajes, como cualquier rasgo identitario, no puede configurar un obstáculo en nuestros planteos y acciones políticas. Las diversidades como tales serán reivindicadas porque consideramos a la heterogeneidad como un valor que nos aporta saberes, capaz de mejorar cualquier debate. Las JS se define como una organización pluricultural que defiende a sus pueblos originarios de América Latina y la riqueza identitaria de sus orígenes inmigratorios, así como una juventud diversa que visibiliza y empodera a la comunidad LGBTIQ+ en los espacios de participación, organización y desarrollo humano.
Bregamos por el respeto a la naturaleza, por una relación armónica y sustentable con el ambiente donde desarrollamos nuestras vidas. Economías verdes, eficiencia energética y modelos productivos en relación amigable con el ambiente constituyen premisas básicas de nuestra organización y propuesta política, en base a nuestra identidad ecologista.
Pretendemos generar coordinación con otras fuerzas políticas de izquierda, con organizaciones sociales y con quienes compartamos los mismos objetivos programáticos e ideológicos de reforma social, porque sólo así, construiremos un socialismo que pueda dar nuevas respuestas a los problemas que aquejan a nuestros pueblos y ser parte en la transformación de la vida de nuestras sociedades.

¡Sumate!

Facebook: https://www.facebook.com/JSBsAs
Twitter: https://twitter.com/jsbuenosaires
Correo electrónico: juventudsocialistabsas@gmail.com