11021469_721104181336948_3046790306410422089_o

La Juventud Socialista celebrara su primer congreso

Posted on Posted in Juventud Provincial, slide-destacados

El Secretario General de la Juventud Socialista, Marcial Sorazabal, se refirió al primer Congreso de la organización y lo valoró como un paso importante para que los jóvenes de la izquierda democrática tengan su propio espacio de discusión, reflexión y decisión.

El sábado 15 de Octubre, los jóvenes socialistas celebrarán el primer congreso de su historia. En la larga trayectoria del socialismo, este resulta un paso importante en tanto los jóvenes, además de participar de las definiciones partidarias generales, viven también su propio proceso de organización interna.

Mariana López conversó con el Secretario General de la Juventud Socialista, Marcial Sorazabal, quién afirmó que “además de la importancia del propio encuentro, de reconocernos como militantes de una misma organización, vamos a discutir la realidad política de nuestro país, discutir el interior de nuestra organización, y dar un paso más en términos organizativos sancionando nuestro estatuto”

Según Sorazabal, el Congreso del día sábado que dará lugar al estatudo de la Juventud Socialista “tiene una enorme importancia porque cumple con un viejo anhelo de la organización.” Además destacó que “no es ni un punto de partida ni uno de llegada. Muchos compañeros trabajaron para que esto fuese posible durante muchos años. Nosotros lo vamos a concretar y luego otros seguirán el recorrido de la lucha”.

Desde hace años los jóvenes socialistas vienen discutiendo la posibilidad de tener sus propios órganos nacionales. En tal sentido, Sorazabal consideró que “hoy llegamos al momento en el que la realidad nos posibilita sancionar nuestra propia reglamentación” pero aclaró que “este proceso no constituye en modo alguno una separación del partido, sino todo lo contrario.”

“Reivindicamos – comentó Sorazabal a Mariana López – nuestra pertenencia ideológica y orgánica al Partido Socialista, pero a su vez profundizamos nuestra autonomía organizacional, donde los jóvenes se dan a sí mismos, su propio modo de funcionamiento y sus propias causas.”

El Secretario General de la Juventud Socialista recalcó, además, que en el Congreso los jóvenes discutirán la situación política nacional, teniendo en cuenta que el espacio del progresismo, de la izquierda democrática y popular tiene hoy la responsabilidad de establecer respuestas críticas frente al gobierno de la derecha macrista. “Hay un lugar de representación bacante en Argentina y nosotros, los socialistas, debemos ocuparlo para ofrecerle a la ciudadanía un cambio pero desde la izquierda, con igualdad, con inclusión, con democracia y con participación”

En definitiva, sostiene Sorazabal, “el encuentro que tendremos el sábado será muy importante. Nos vamos a llenar de ánimo y de ganas de militar, vamos a renovar nuestros esfuerzos comno jóvenes y vamos a plantear nuestra propia agenda. Es una agenda renovada, nueva, con nuestros valores y con nuestra identidad. Tenemos que mostrar que podemos comunicar de otra manera, que tenemos la fuerza de la militancia y la voluntad intacta de transformar la realidad”.

Fuente: La Vanguardia Digital