boleta-1

LIFSCHITZ AVANZA EN LA PROPUESTA DE LLEVAR LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL A TODO EL PAÍS

Posted on Posted in PS Nacional, PS Provincial

En el día de ayer, nuestro compañero bonaerense y dirigente del PS nacional, Jorge Illa (Secretario General Adjunto del PS), participó de la iniciativa convocada por el Gobierno de Santa Fe en CABA, junto a especialistas, ONGs y periodistas, para evaluar y promover la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional.

Estuvieron presentes, los funcionarios del Gobierno encabezado por su gobernador, Miguel Lifschitz, y acompañado por Oscar Blando, quien ha desarrollado el proyecto de BUP y especialistas de la Fundación Vía Libre, poder Ciudadano y Cippec, además del reconocido activista en pos derechos electorales, Javier smaldone.

boleta-2

En este marco, se plantearon las ventajas de esta herramienta, que cuida el secreto del voto, la integridad del  mismo una vez realizado, reduciendo además significativamente los costos que absorbe el Estado.

Se pudo realizar una análisis comparado ante periodistas de diversos medios, allí presentes, respecto al sistema de boleta electrónica y sistema de voto electrónico, marcando la seguridad que tiene el sistema de BUP, además de la no dependencia de empresas privadas para su control y funcionamiento, y sobre todo, la importancia de cuidar el voto.

Se destacó especialmente, que el sistema implementado en la Provincia de Santa Fe desde el año 2011, a iniciativa del entonces gobernador, Hermes Binner, ha sido evaluado y expuesto a un proceso de seguimiento- realizado por Cippec y la UNR-, y que a partir de ello, se ha ido mejorando. Demostrando que es un sistema electoral de alta confiabilidad y que ha favorecido a la participación y la democracia en la provincia.

Una de las conclusiones de la reunión, giró en torno al debate de Reforma Electoral en la Provincia de Buenos Aires, y lo significativo que representaría, obviando las excusas, lo ponga en marcha para poder superar el sistema actual de votación, indicada por todos los concurrentes y se puso en valor las iniciativas realizadas por el socialismo bonaerense al respecto.

En tal sentido, Illa expresó “Desde la Provincia de Buenos Aires estamos convencidos que es momento de avanzar hacia ese sistema, que es posible, como lo venimos diciendo y representado el año pasado, nuestro proyecto al respecto. Instamos a la gobernadora y a la legislatura bonaerense a que se ponga en marcha, nos saque del siglo XIX, y podamos llegar a una democracia más transparente, más eficiente, menos costosa, y sobre todo que garantice mayor participación”

boleta-3