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MARIANA LÓPEZ: “VIDAL BUSCA VACIAR LA POLÍTICA SOCIAL”

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Mientras las comunidades educativas bonaerenses reclaman reforzar y garantizar los Equipos de Orientación Educación Escolar (EOE), el Gobierno de María Eugenia Vidal avanza con el ajuste en Educación sobre estos.

Los EOE, más conocidos como los gabinetes escolares,- creados con el fin basado en el reconocimiento de la educación como derecho y bien social como herramienta de intervención y orientación para el abordaje específico de problemáticas sociales, pedagógicas y vinculadas al campo de la salud física o mental-, cumplen un rol importantísimo de articulación, orientación y contención en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde un abordaje interdisciplinario, intersectorial y transversal en el marco de la promoción y protección de los derechos de los niñxs, adolescentes, jóvenes y adultos. Los gabinetes constituyen un ámbito que emana de la misma Ley Nº 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires y fueron conformados mediante la Disposición 76/08, siendo dependiente de la modalidad de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social al igual que los Equipos Interdisciplinarios Distritales.

La resolución 1736/18 emitida por el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sanchez Zinny, ordena el traspaso de los gabinetes a la órbita de los equipos distritales, poniendo en alarma a la comunidad educativa y por sobre todo al colectivo de profesionales, no sólo porque los coloca en una situación de incertidumbre laboral, tanto en el ejercicio cotidiano como de las condiciones de empleo, sino principalmente por el rol que estos ámbitos tienen en el arduo trabajo de garantizar el derecho a la educación de las escuelas, en el marco de la complejidad social y la crisis actual.

Es un pedido histórico la necesidad de garantizar su existencia en todos los establecimientos educativos – sabiendo que a la actualidad sólo se implementaron en la mitad de los establecimientos educativos bonaerenses – al igual que reforzar con más profesionales que puedan acompañar a lxs estudiantes en este trayecto escolar y desarrollo humano, muchas veces atravesada por violencias, historias que dificultan continuar y realidades extremas de supervivencia y hambre.

Los gabinetes en las escuelas garantizan vínculo, permanencia y continuidad en la tarea, que enmarcados en la Ley de Niñez, son un actor central en la captación y seguimiento de las distintas situaciones y en el abordaje integral de las problemáticas, están cerca, trabajando en el lugar, que es donde se puede conocer y pensar en alternativas para mejorar estas realidades.

La Gobernadora Vidal en su compromiso de campaña, remarcó la tarea de fortalecimiento territorial y promoción social. Sin embargo, las medidas de ajuste y vaciamiento de las políticas sociales en detrimento de la creciente demanda de nuestra Provincia, vienen marcando una agenda de prioridades, de las cuales esta disposición que se pretende concretar, no puede ser vista de manera aislada.

Mariana López

Licenciada en Trabajo Social (UNLu)

PS Provincia de Buenos Aires