sin-titulo-1-01

PARA PREVENIR, NO HAY QUE AJUSTAR

Posted on Posted in Genero y Diversidad

Desde el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, asumimos la concientización y la lucha contra el VIH-SIDA desde la concepción de la efectiva implementación de políticas públicas en el ámbito sanitario, educativo y social, siendo el principal eje la prevención. Según los datos de la Secretaría de Salud de la Nación – que anteriormente gozaba de jerarquía de Ministerio -, es alarmante el aumento significativo de la población que convive en la Provincia de Buenos Aires con VIH.

Lxs socialistas creemos que desde una concepción errática de la función del Estado, la lucha asumida contra el SIDA, no puede dar lugar a planteos estigmatizantes de la configuración de la política asistencial a los pacientes, tanto para el acceso a la prevención, al diagnóstico y el tratamiento.

Para prevenir, no hay que ajustar. Resultó suficiente ver la falta de prioridad que le fue otorgada en su oportunidad, cuando por cuestiones meramente burocráticas hubo demoras en la entrega y distribución de los medicamentos ARV – con el riesgo que eso conlleva –  como ocurrió a principios del año 2018. Esto implica un grave retroceso, del que no podemos darnos el lujo de costear; sobre todo cuando, se estima que el 20% de la población expuesta desconoce su condición y que el 35% recibe un diagnóstico tardío.

En Argentina se notifican 5500 nuevos casos de VIH por año; el 98 % de ellos adquirieron el virus por tener relaciones sexuales sin preservativo. Necesitamos asumir conciencia de una realidad nacional y provincial que no es excluyente y es por eso que lxs socialistas reclamamos el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y el tratamiento legislativo del proyecto presentado para una nueva ley VIH-SIDA y Hepatitis Virales presentada en el Congreso de la Nación, por organizaciones profesionales, asociaciones civiles y colectivos de pacientes y familiares.