proyecto-ive-01

PROYECTO DE LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)

Posted on Posted in Genero y Diversidad

Este nuevo 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, una nueva Ola Verde inundará las calles de Capital Federal y el país todo. Este nuevo 28 de mayo será la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentarán por octava vez en el Congreso Nacional. Pero este proyecto se presentará con modificaciones al texto del proyecto que en 2018 se debatió y obtuvo media sanción en Diputados.

Este 28 de mayo saldremos las y los Socialistas,  a apoyar nuevos derechos. Apoyaremos como siempre esta iniciativa parlamentaria ya que  propone la sanción de una ley fundamental y que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en Educación Sexual Integral y programas de salud sexual y reproductiva.

Este 28 de mayo demostraremos que sabemos escuchar por eso el proyecto de ley que se presentará  tendrá modificaciones entre ellas se incorpora que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Por fuera de esos plazos, se consideran solo los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante. También incluye artículos sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos. Se excluyó la objeción de conciencia de los profesionales de la salud  ya que consagra esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias o posiciones personales, religiosas o morales. Y se estipula que ninguna mujer o persona con capacidad de gestación podrá ser penalizada.

La mujer o persona gestante, podrá realizarse la interrupción del embarazo en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100% si tienen obra social, mutual o prepaga; además el proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Las y los socialistas reconocemos la necesidad de  reforzar la garantía de derechos ya adquiridos que forman parte de esta  triple consigna desde el inicio: el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción. Muchos años de trabajo lograron un movimiento de activistas decididas, preparadas y unidas para seguir luchando por la autonomía, la salud y la vida de las mujeres y las identidades con capacidad de gestar.

Con la fuerte convicción de que más temprano que tarde y con el apoyo popular de la gran marea verde, el derecho al aborto voluntario legal, seguro y gratuito en la Argentina SERÁ LEY.