Comisión de Salud, nuestra propuesta.

Los y las bonaerenses sabemos que nuestra provincia tiene una historia extensa de desfinanciamianto y falta de políticas públicas en lo que respecta a Salud, con un sistema de salud pública que desde los años setenta aproximadamente viene en franco deterioro, alcanzando en la época actual a una situación sumamente crítica. Esto se puede observar no sólo a través del deterioro edilicio de los hospitales, sino también en la falta de insumos, medicamentos y de personal. Sumado a ello, tenemos un sistema fragmentado, con la atención primaria de la salud dependiendo de los municipios, totalmente desarticulados con el segundo nivel y dependiente de la voluntad política de los intendentes para su funcionamiento y financiamiento. Esta situación no sólo aumenta a brecha de desigualdad entre los municipios más pobres y los más ricos sino que también fomenta un sistema de salud sin posibilidades de pensarse a largo plazo y de cumplir con un derecho básico universal como es el Derecho a la Salud.

Lejos de encontrar respuestas favorables al respecto con la nueva gestión, nos encontramos con diversas situaciones que muestran una clara mercantilización de la salud pública, como lo es la Cobertura Universal de Salud propuesta por un DNU y la falta de voluntad de resolver el conflicto salarial que mantuvo los trabajadores del sector salud en huelga por casi 12 semanas.

Hay mucho por hacer respecto a esta temática y como socialistas no podemos mantenernos al margen de ello. Nuestra historia e ideología nos obligan a empezar a posicionarnos críticamente en relación a muchas de las temáticas que atraviesan a la salud integral. Tenemos dentro de nuestra gestión en Rosario y Santa Fe un modelo ejemplar de salud y debemos capitalizarlo para demostrar que hay otro modelo posible.

Por ello nos parece fundamental poder armar una comisión de salud provincial que pueda empezar a pensar y posicionarse ante estas cuestiones, y que todo aquel que se sienta identificado con la temática tenga un espacio desde donde aportar.

Propuesta de Trabajo:

Conformar una comisión provincial de salud, con militantes de distintos puntos de la provincia que se sientan idóneos en la temática y sean los encargados de llevar adelante la misma.

Objetivos:

Articular entre los trabajadores de la salud y afines que se encuentran militando en el Partido Socialista de Provincia de Buenos Aires.
Generar posicionamientos en conjunto sobre las problemáticas en torno a la situación general de salud en Provincia de Buenos Aires.
Articular desde la comisión con distintos sectores pertenecientes al campo de la salud (CICOP, colectivos de trabajadores de la salud, universidades, etc)
Diagramar a largo plazo un plan estratégico de salud provincial y municipal, tomando como modelo el Sistema de Salud de Rosario y Santa Fe.
Coordinar espacios de formación y debate respecto a temáticas relacionadas con la salud en Provincia de Buenos Aires.

últimas Noticias

whatsapp-image-2017-11-01-at-3-10-21-pm-1

TROIANO JUNTO A SANTIAGO LUNA ANTE UN PEDIDO DE SOLIDARIDAD

Santiago Luna es un joven de Quilmes, su vida de luchas y sueños son un ejemplo para todos. Hace un tiempo hablando con la diputada nacional Gabriela Troiano (Partido Socialista) le dijo que le gustaría conocer el Congreso, que es un sueño para el porque algún día quiere ser legislador. Con 24 años, desde su […]

gabriela-troiano-20-830x1169

EL SOCIALISMO PIDE QUE SE DEJE SIN EFECTO LA FUNDACIÓN PAMI

La diputada nacional y Secretaria General del Partido Socialista, Gabriela Troiano, presentó un proyecto de resolución para que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) deje sin efecto la creación de la “Fundación  PAMI- INSSJP” advirtiendo que se pretende crear un “PAMI paralelo”. Además reclama normalizar urgente el INSSJP, que se […]

Fuente: Diario Popular

NO AL CIERRE DE NEONATOLOGÍA EN GUERNICA

Desde el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, nos solidarizamos con los trabajadores del servicio de Neonatología del Hospital Zonal General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson” de la localidad bonaerense de Guernica (Presidente Perón), ante la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de trasladar a los profesionales al Hospital Zonal General de […]

Ver Más