0029470511

MÁS TARIFAZOS MENOS DERECHOS: EL PS RECLAMA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN DEFENSA DE LOS USUARIOS

Posted on Posted in PS Provincial

El socialismo reclama ante el Defensor del Pueblo y solicita su intervención para frenar los aumentos tarifarios y crear un nuevo Organismo de Control.

Desde el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, iniciamos una acción administrativa ante el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, para solicitarle su intervención en defensa de los intereses de los bonaerenses, frente a la ola de aumentos tarifarios.

La presentación realizada en el día de hoy, cuenta con cuatro puntos en el petitorio:

1) Que tenga una visión integral y más abarcadora del tema de los tarifazos. Es necesario ampliar las acciones de amparo y/o administrativas para ello.

2) Que los usuarios estamos en total indefensión, porque se desactivo el control del ENRE hacia EDENOR y EDESUR y distribuidoras de energía, y es imprescindible exigirle a  la gobernadora, María Eugenia Vidal que institucionalice un organismo para controlarlas y asegurar los derechos de los usuarios, en forma urgente.

3) Que dictamine acerca de los costos de energía, para determinar las ganancias exorbitantes de las prestadoras de servicios públicos, en detrimento de los bolsillos del pueblo.

4) Que ante la emergencia, intervenga para  frenar  los cortes de luz, gas y agua, y se suspendan los juicios ejecutivos por incumplimiento de pagos.

A diferencia de las recientes declaraciones del ex ministro de energía, y propulsor  de la línea política que el gobierno viene llevando adelante en la materia.-,  Juan José Aranguren; donde expresa que la energía no es un derecho humano, nosotros, y apelando a incumplen los preceptos constitucionales y de orden público emanados del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación FLP 8399/2016, planteamos la defensa de la garantía del servicio público como derecho esencial, y los principios de justicia y razonabilidad de sus regímenes tarifarios.

 El propio Daniel Montamat, dice que los precios están altos y desubicados. Otros países de la región generan energía mucho más barata.

Actualmente, el riesgo empresarial, la inflación y la devaluación, se trasladan a las tarifas. El usuario con su pérdida salarial tiene que afrontar los aumentos, llegando a la instancia de pedir préstamos para pagarlas.

Desde el Partido Socialista nos encontramos ante la gran preocupación sobre la realidad que afrontamos los bonaerenses y la falta de controles eficientes que permitan reordenar la política pública en primacía de garantizar derechos por sobre los negocios.

Mirá el texto completo: https://bit.ly/2BNWjXR